La apuesta por las energías renovables, por la circularidad y el uso de materias primas sostenibles o los programas para la conservación forestal son algunos de los esfuerzos en los que Inditex se está concentrando para proteger la biodiversidad y los recursos naturales. Todo ello, permite además ayudar a preservar la pureza del aire y del agua, estabilizar el clima, alimentar la fertilidad de la tierra o facilitar que los entornos se recuperen de los desastres naturales.

Es importante tener en cuenta el más del 90% de la pérdida de biodiversidad y del estrés hídrico se deben a la extracción y transformación de los recursos naturales, por lo que avanzar en la circularidad y un uso eficiente de los mismos es una de las claves para proteger el entorno natural. Convertir los residuos en nueva materia prima que incorporar al proceso de producción es uno de los pilares de esta estrategia.

Para ello, Inditex mantiene una estrecha colaboración con entidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, para el estudio de nuevas fibras y formas de reciclaje textil. Destacan iniciativas como el Fondo MIT España- Inditex, a través del que se han puesto en marcha cuatro programas de investigación con científicos de las Universidades de Vigo, País Vasco, Granada, y la Politécnica de Valencia. Así, en los últimos años, el Grupo ha invertido más de 3,5 millones de euros en soluciones que le permitan avanzar en este ámbito.

El Grupo también ha puesto en marcha una plataforma de innovación colaborativa, el Sustainability Innovation Hub, a través de la que Inditex puede seleccionar aquellas tecnologías relacionadas con la economía circular o con materiales más sostenibles que minimizan el consumo de agua, energía y productos químicos que tengan una madurez suficiente para evaluar su eficacia en pruebas piloto y extender los resultados exitosos a la fase comercial y a la industria en general.

En línea con esta apuesta, el Grupo también mantiene estrictos compromisos relacionados con el uso de materias primas en sus productos. Así, en 2025 todos los materiales empleados por el Grupo deberán ser sostenibles o reciclados.

Empiezan a verse ya los frutos de esta estrategia y es que, en 2020, el 35% de los productos de Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe etiquetado bajo el estándar Join Life, con el que la empresa gallega identifica las prendas elaboradas con materiales más sostenibles o con tecnologías que ahorran agua, energía y emisiones de CO2.

Para Inditex, el uso de materia prima reciclada, es otro gran reto que ya está logrando implementar con éxito. Las cifras no engañan y solo durante el ejercicio 2020 lograron poner en el mercado artículos con un total de 14.413 toneladas de materiales reciclados, lo que supone un incremento del 89,92% respecto a 2019, en el empleo de estos materiales. ¿El compromiso por un futuro más sostenible? Que el 100% del algodón, el poliéster y el lino, que empleen en sus productos sean reciclados o de origen más sostenible en 2025.

Más allá de sus prendas, el Grupo apuesta por este esquema para todas las actividades que forman parte de su cadena de valor. Otro de sus objetivos es que en 2023 ninguno de los residuos que proceden de sus oficinas, centros logísticos y tiendas acabe en un vertedero.

Energías renovables

Este esfuerzo va acompañado con una apuesta por las energías renovables que ya representan el 80% del consumo total, por encima también del objetivo del 65% fijado para 2020, y que colocan a la compañía en el camino de superar el 90% fijado como objetivo para 2021. Todo ello, contribuye a reducir el calentamiento global y sus efectos en la biodiversidad.

Uno de los ejemplos más visibles de esta apuesta por la eficiencia energética es el nuevo edificio de Zara.com, que se inauguró el pasado mes de marzo y que ha sido diseñado en función de conceptos bioclimáticos y cumple con los exigentes requisitos del US Green Building Council (USGBC), la referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles, y aspira a su máxima certificación, LEED Platino. Su cubierta cuenta con 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los 2.826 paneles instalados en el parking exterior, consiguen autoabastecer la mitad del consumo eléctrico del edificio.

Inditex acaba de presentar también una solicitud de concesión administrativa a la Autoridad Portuaria de A Coruña para desarrollar un proyecto de instalación de varios aerogeneradores en el Puerto Exterior de A Coruña, con el objetivo de generar energía sostenible para su autoconsumo y el del propio puerto.

El reto forestal

Inditex participa también con distintas iniciativas relacionadas con la conservación forestal en colaboración con diversas instituciones. Como el programa de mejora genética de las principales especies forestales de Galicia, en el que colaboran estrechamente con la Xunta de Galicia y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

Tambien continúan trabajando en el proyecto Monte Demostrativo Pico Sacro, un modelo de sumidero biológico de carbono, y que buscan que a su vez se utilice como laboratorio de silvicultura. En colaboración con Forest Stewardship Council (FSC) en España y la Asociación Forestal de Galicia, realizan actividades como jornadas formativas sobre podas y tratamientos de frondosas, videotutoriales sobre podas de frondosas y coníferas o plantaciones de planta mejorada de cerezo; entre muchas otras. Además, el Monte Demostrativo cuenta con el certificado FSC ampliado a servicios del ecosistema para carbono y biodiversidad, el primero en España de de pequeña superficie en conseguirlo.

Los incendios forestales y sus devastadoras consecuencias en el medioambiente son otro campo de acción de Inditex. En 2020 firmó un convenio con la Asociación Forestal de Galicia para la restauración ambiental de áreas forestales que se hubieran visto afectadas por incendios, se encuentren degradadas o hayan sido dañadas por catástrofes naturales y sobre las que se necesite actuar para evitar su abandono.