El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apremiado a la Comisión Europea y al Ecofin a que aprueben "cuanto antes" los planes de recuperación de los países de la UE, después de que los Veintisiete completaran la semana pasada el proceso de ratificación del fondo de rescate de 800.000 millones para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19.

Así lo ha reclamado Sánchez durante una comparecencia de prensa ante la Cumbre Hispano-Polaca en Alcalá de Henares (Madrid), junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

En palabras del presidente, en estos momentos se debe trasladar un mensaje de "certeza" por parte de la Unión Europea a empresas, agentes y trabajadores, por lo que espera que tanto la Comisión Europea como el Ecofin puedan dar luz verde "pronto" a los planes enviados por los diferentes países en las últimas semanas.

Según ha destacado el presidente del Ejecutivo, estos fondos deben servir para recuperar la economía y situar a España en niveles de PIB previos a la pandemia, así como para modernizar la economía, a través de la transición ecológica y digital como ejes prioritarios.

Para ello, el Gobierno ha planteado en el Plan de Recuperación 212 reformas e inversiones que, según ha remarcado el presidente, se trata "del mayor ejercicio reformista de los últimos 20 o 30 años". Con esta hoja de ruta, el Ejecutivo pretende no solo movilizar la inversión pública, sino arrastrar a la privada, sobre todo en sectores clave como la automoción.

Sobre los fondos europeos, el primer ministro de Polonia ha señalado que el plan de recuperación es un proyecto sin precedentes, pero que ha requerido de negociaciones "difíciles" en el marco de la Unión Europea. "Se trata de una cantidad necesaria para reiniciar la economía europea", ha remarcado Morawiecki.

Sánchez ha recordado que, de acuerdo con las previsiones europeas, España y Polonia serán de los países que más van a crecer tras la crisis. Por eso, el presidente ha defendido las medidas aplicadas durante estos meses para hacer frente al impacto de la pandemia, que han permitido que, en comparación a crisis anteriores, esta vez se hayan evitado despidos masivos.

Armonización fiscal internacional

Durante su intervención, Sánchez ha destacado el debate sobre la armonización fiscal, tanto a nivel internacional como entre comunidades autónomas. En este sentido, ha celebrado que el primer ministro polaco, con corte ideológico "distinto", también se muestre a favor de caminar hacia una armonización fiscal.

"Se está abriendo este debate en la OCDE por parte de países como Estados Unidos y lo que estamos diciendo es que tenemos que caminar hacia una mayor armonización fiscal", ha remarcado.

Además, el primer ministro de Polonia ha destacado la colaboración con España, así como en el plano internacional, en materia de evasión fiscal contra grupos delictivos transfronterizos.