La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que se abonará a las comunidades autónomas las cantidades en conflicto del IVA de 2017 tras las sentencias del Tribunal Supremo que ha dado la razón a Galicia y Castilla y León.

El Gobierno "va a cumplir esta sentencia" y lo hará de la manera que determine la Abogacía del Estado, ha aseverado en un encuentro con medios de comunicación para presentar los componentes del Plan de Recuperación que afectan a su departamento.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Galicia y Castilla y León en sus reclamaciones respecto al IVA de 2017, un ejercicio en el que la modificación de la gestión del impuesto derivó, en la práctica, en que las comunidades autónomas recibieron el dinero equivalente a once mensualidades en lugar de doce, un desfase que tuvieron que liquidar en 2019.

"El PP provoca el problema, impide que se arregle" en los fallidos Presupuestos de 2019 y ahora provoca "una guerra política", ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que los 2.800 millones en conflicto "nunca hubieran sido un problema" en un entorno de grandes transferencias a las regiones.

Asimismo, la ministra ha apuntado que las comunidades autónomas efectuaron el gasto correspondiente al mes no cobrado de IVA, que se tradujo en un aumento del déficit, por lo que ha planteado si las comunidades autónomas "van a utilizar ese dinero para reducir el déficit".