La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que la recuperación del sector turístico será "sí o sí" este verano, debido al avance del plan de vacunación y también a los 7.000 millones de euros en ayudas directas que ha anunciado el Gobierno.

Durante una rueda de prensa en Segovia, la ministra ha señalado que las ayudas del Gobierno para los sectores más afectados por la pandemia, unos 235 millones de euros en el caso de Castilla y León, servirán para que estos sectores perjudicados por los cierres perimetrales "puedan aguantar y, por lo tanto, estén preparados para la recuperación, que sí o sí será este verano".

Ha realizado Reyes Maroto algunos apuntes a modo de balance del turismo esta Semana Santa y ha indicado que el diagnóstico es "muy asimétrico" porque en algunos lugares como el medio rural ha habido una ocupación alta pero las ciudades siguen siendo "las que más están sufriendo".

Este extremo se explica porque "no hay movilidad internacional o muy poca" porque, aunque se puede viajar, no hay "confianza" como para que se pueda realizar "un viaje de placer": "El número de visitantes internacionales que ha recibido España es muy muy pequeño en comparación con una Semana Santa habitual", ha precisado.

Ha recordado la ministra que no han sido un periodo festivo "al uso" porque el Gobierno se ha dotado de medidas de seguridad para evitar la movilidad y así contener la propagación del virus: "Lo hemos compensado con ayudas directas, que muy pronto llegarán aquí a Castilla y León", ha declarado.

Según ha recordado, la Junta de Castilla y León firmará próximamente con el Ministerio de Hacienda el paquete de ayudas que, ha precisado, llegará a toda la cadena de valor del sector turístico, también a la hostelería, que está sufriendo especialmente los cierre perimetrales de las comunidades autónomas.

Reyes Maroto ha pedido "un esfuerzo" al gobierno autonómico "para que se puedan tramitar cuanto antes las ayudas": "Estaremos en condiciones para tener un verano que no será el que tomos esperamos, pero sí con mayor seguridad, puesto que la población vacunada será mayor y podremos empezar a movernos por España con menos restricciones que las que tenemos ahora", ha contemplado.

Preguntada sobre la posibilidad de implementar un corredor turístico entre Madrid y Segovia y/o Ávila, provincias estas últimas con una gran dependencia económica de la capital, la ministra ha señalado que "las propuestas son siempre bienvenidas pero su puesta en marcha no siempre es factible".

En este sentido, ha explicado que para permitir la movilidad entre estos puntos habría que garantizar que las personas que se mueven son seguras pidiendo una PCR negativa, lo que "generaría un gran problema a la hora de poder controlar los movimientos" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.