El euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha vuelto a subir en marzo, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza, aunque sigue en negativo y abaratará de nuevo los préstamos.

A falta del dato de cierre de este miércoles y de la confirmación por parte del Banco de España, el euríbor se sitúa en marzo en una media del -0,487%, por debajo del -0,501 % de febrero y del -0,505 % de enero, el nivel más bajo de su historia.

El indicador repuntó en febrero después de seis mínimos históricos consecutivos. No obstante, se mantiene en negativo, una situación en la que se encuentra desde hace cinco años, desde febrero de 2016.

A pesar de las subidas de los últimos dos meses, el dato de marzo reducirá las cuotas de las hipotecas, ya que el indicador está por debajo de las tasas registradas hace un año (-0,266 % en marzo de 2020) y hace seis meses (-0,415 % en septiembre de 2020).

Los bancos suelen revisar las cuotas de las hipotecas cada seis o doce meses. Si el euríbor es más alto que el registrado en la revisión anterior, el tipo de interés subirá y las cuotas serán más elevadas; si es más bajo, el tipo se reducirá y las mensualidades se abaratarán.

Según cálculos del comparador HelpMyCash, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés del euríbor más un 1%, el ahorro será de 14,58 euros al mes (casi 175 euros al año) si la revisión es anual, y de 4,73 euros al mes (cerca de 30 euros en el semestre) si la revisión es semestral.

Los expertos consideran que, pese a las dos últimas subidas, el euríbor seguirá en negativo durante un periodo prolongado, aunque su evolución dependerá de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que responderá a su vez a la marcha de la inflación.

"El euríbor parece haber iniciado una recuperación alcista ante los temores a una mayor inflación", apunta Diego Morín, analista de IG.

En su opinión, el indicador podría situarse durante este año e incluso en 2022 entre el -0,42% y el -0,44%.

Morín considera que el BCE mantendrá los tipos de interés cerca de cero hasta finales de 2022 o principios de 2023, salvo que la inflación se dispare por una aceleración del crecimiento derivado de los procesos de vacunación y de los planes de estímulo fiscal.

Según el comparador de hipotecas iAhorro, la evolución del euríbor en los últimos meses anima a pensar en un cambio de tendencia, aunque se impone la cautela porque el sector financiero sostiene que podría seguir por debajo de cero hasta finales de la década.

"Aún es pronto para hablar de plazos tan largos, pero sin duda veremos fluctuaciones durante estos años en el índice hipotecario y, a corto plazo, se mantendrá en terreno negativo", explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

No obstante, añade Colombelli, "es poco probable que volvamos a ver el euríbor en niveles semejantes a los de hace unos meses, cuando tocó fondo".

El euríbor comenzó el ejercicio 2020 con una tasa del -0,253 % en enero, que bajó (se hizo más negativa) hasta el -0,288 % en febrero.

A partir de ese momento, subió (se hizo menos negativo) durante tres meses consecutivos, ya que se situó en el -0,266 %, en marzo de 2020; en el -0,108 %, en abril; y en el -0,081 %, en mayo.

Sin embargo, la intervención del BCE para hacer frente a la crisis causada por la epidemia de coronavirus marcó un cambio de tendencia a partir de junio de 2020 que se tradujo en ocho descensos consecutivos, hasta enero de este año.