CaixaBank ha completado los trámites legales de la fusión con Bankia tras la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil este viernes, cumpliendo con el calendario establecido en septiembre para materializar la creación del primer banco en España por volumen de activos.

Pese a la integración formal hecha efectiva ahora, la nueva CaixaBank ha asegurado que la operativa de los clientes no cambiará prácticamente, hasta la migración de la plataforma operativa de cada entidad, en un proceso que tiene previsto ejecutarse antes de que finalice el año.

No obstante, ha avisado de que las cuentas corrientes y las libretas de ahorro cambiarán de numeración, aunque ha indicado que esto no afectará a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos.

Por tanto, no será necesario que el cliente realice ninguna gestión. Los créditos e hipotecas contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas.

Por lo que se refiere a las tarjetas de Bankia, los clientes podrán utilizarlas hasta que el usuario realice la activación de las tarjetas de CaixaBank que recibirán en su domicilio, tras la integración de los sistemas informáticos.

A partir de este mismo momento, todos los clientes de CaixaBank y Bankia podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas sin comisión en los 14.000 cajeros de la red conjunta en España que suman entre ambas entidades.

En esta línea, también está previsto incorporar en la nueva CaixaBank los famosos 'ofibuses' de Bankia, fundamentalmente en las zonas geográficas en las que difícilmente está justificada una sucursal. El grupo está comprometido con evitar la exclusión financiera.

Nuevos productos conjuntos

Durante la rueda de prensa celebrada tras haberse hecha efectiva la fusión jurídica, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que se lanzarán pronto productos y servicios que serán distribuidos de igual manera por las dos redes.

Asimismo, ha dicho que la oferta de ambas entidades convergerán un tiempo, aunque ha afirmado que son "bastante similares". También ha recordado que se ofrecerá la Cuenta Social de CaixaBank a los clientes de Bankia, un producto que va más allá de las cuentas básicas reguladas.

"Los clientes se beneficiarán de todo esto, aunque por supuesto cometeremos alguna equivocación, estadísticamente es imposible no hacerlo", ha reconocido. De cualquier forma, ha dicho que, en ese caso, asumirán el problema, lo reconocerán y lo corregirán.

Goirigolzarri: "En ningún caso creo que esta operación es un fracaso para Bankia"

En esta línea, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien asumirá también la presidencia del nuevo grupo, ha negado que la fusión de la entidad con CaixaBank sea un fracaso en absoluto.

"En ningún caso creo que esta operación es un fracaso para Bankia. Si en mayo de 2012 nos llegan a decir que vamos a llegar a esta situación, a todos nos hubiera parecido un sueño", ha remarcado.

Además, ha insistido en que el tamaño que adquiere ahora CaixaBank "en ningún caso puede considerarse que es un peligro potencial", a pesar de los condicionantes impuestos por Competencia por convertirse en líder en varios segmentos, sobre todo de banca minorista, ni por su carácter sistémico.

Nuevo plan estratégico en 2022

Goirigolzarri ha reiterado en que aún tienen "mucho trabajo por delante", pero ha adelantado que previsiblemente se compartirá un nuevo plan estratégico en la primera parte de 2022.

El nuevo grupo tendrá cerca de 20 millones de clientes en España y 623.800 millones de euros en activos totales, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo, y una capitalización bursátil superior a los 20.500 millones de euros.

Además, reforzará su cuota en banca minorista en España, con la primera posición por cuota de mercado en todos los productos clave: depósitos (24%), créditos (26%) y ahorro largo plazo (29%), que incluye los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los planes de pensiones. La entidad combinada tendrá presencia en alrededor de 2.200 municipios y en 299 será la única entidad con representación.