La cadena de supermercados alemana Lidl (con gran implantación en España) ha suscrito con los sindicatos UGT y CC.OO. nuevo convenio colectivo para el período 2020 y 2021, que se convierte en el primero del sector en el contexto de la pandemia de coronavirus y que, entre otras medidas, contempla una subida salarial de al menos el 5% para 15.500 empleados durante el período de vigencia.

En un comunicado, la empresa señaló que este documento establece mejoras "significativas" tanto en términos de retribución como en los derechos de los trabajadores y supone dar continuidad a la estrategia en materia de empleo que se puso en marcha en 2016 con la firma del primer convenio colectivo.

El director general de Lidl España, Claus Grande, indicó que, en un momento de dificultades y dudas derivadas de la crisis sanitaria, en su compañía han sido capaces de alcanzar un acuerdo que renueva y mejora "significativamente" el marco de relaciones laborales "para apuntalar" sus fortalezas como empresa y para sentar las bases para seguir generando empleo de calidad en el futuro.

"Queremos agradecer la implicación de los representantes de los trabajadores para hacer posible un nuevo convenio colectivo que apuesta más que nunca por la estabilidad laboral, una retribución competitiva y la consolidación y ampliación de derechos sociales", explicó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO., José María Martínez, afirmó que desde el sindicato valoran "muy positivamente" la renovación de un convenio colectivo como el de Lidl en las actuales circunstancias sociales.

"El nuevo convenio colectivo de Lidl constituye todo un hito en el ámbito de la responsabilidad social empresarial en España y supone también un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de su plantilla más allá de la crisis sanitaria. Sin duda, los profesionales de Lidl son a día de hoy los más reconocidos dentro del sector y sus condiciones laborales así lo atestiguan", subrayó la secretaria federal de Comercio de UGT, Cristina Estévez.

Trabajadores

El nuevo convenio colectivo suscrito por la compañía y los sindicatos contempla un incremento salarial de al menos un 5% para el periodo de vigencia del acuerdo, que se aplicará a más de 15.500 empleados de la empresa en España.

Para ello, la cadena de supermercados incrementará su masa salarial en cerca de 15 millones de euros al año. Además, se actualiza el salario mínimo, que queda fijado en 8,85 euros a la hora, un 21% más que el salario mínimo interprofesional (7,28 euros por hora).

La empresa indicó que, gracias a ello, Lidl sigue siendo "la cadena de supermercados que ofrece el salario mínimo más elevado dentro del sector, liderazgo que mantiene desde 2016".

El texto suscrito también recoge la aplicación a partir del primer día laborable de los permisos retribuidos (accidentes, enfermedad grave u hospitalización, etc.), que tradicionalmente entran en vigor de forma inmediata sin tener en cuenta los festivos, con el consecuente perjuicio para el trabajador que cobra unos 15.500 euros al año.

Igualmente, también se añaden nuevos derechos como el de disponer de hasta un mes para ingresos hospitalarios de un hijo o para la adopción internacional, para el que la ley actual solo contempla cuatro días. También se consolidan derechos ya adquiridos como la jornada semanal de cinco días o los complementos por trabajar en domingos y festivos, dos prácticas muy poco habituales en el sector.

En el periodo 2014-2019, Lidl creó 5.000 nuevos empleos directos y, solo en 2020, incorporó a 2.000 nuevos empleados. A día de hoy, el 94% de su plantilla cuenta con un contrato indefinido. Además, por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros siete adicionales de forma indirecta e inducida, siendo ya responsable de unos 125.000 empleos en España.