Google sigue los pasos de Amazon y repercutirá sobre sus clientes publicitarios el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD), conocido popularmente como Tasa Googleque grava desde enero a las grandes tecnológicas con un 3% de los ingresos obtenidos por sus servicios digitales en España. La compañía cobrará a partir del 1 de mayo un recargo del 2% a todos sus clientes por los anuncios de Google Ads publicados en este país, según ha anunciado a los usuarios de este servicio este miércoles.

Este cargo adicional tiene por objeto "cubrir parte de los costes asociados al cumplimiento de los Impuestos sobre Servicios Digitales en vigor en España", según ha explicado la compañía en un comunicado. El recargo se aplicará a los anuncios servidos en España, con independencia del lugar en que el anunciante tenga su sede principal. Es decir, una compañía estadounidense que se publicita en España podría registrar cargos adicionales en su factura. 

No es la primera vez que el buscador implementa recargos similares en otros países en los que se establecen tasas adicionales por los servicios digitales. La multinacional americana cuenta ha establecido cargos adicionales en Reino Unido (un 2%), Austria (un 5%) o Turquía (un 5%) desde el 1 de noviembre de 2020. "Continuaremos pagando todos los impuestos que nos corresponden tanto en España como en el resto de países en los que operamos y alentamos a los gobiernos a nivel global a llevar a cabo una reforma fiscal internacional en lugar de implementar impuestos unilaterales", añade Google. La compañía es partidaria de una reforma fiscal internacional en el marco de la OCDE y no de impuestos unilaterales y específicos de cada país (sobre los ingresos en lugar de los beneficios).