Robinhood, la popular plataforma de negociación de acciones para inversores minoristas, ha informado de que no existen limitaciones para el incremento de posiciones en valores como GameStop o AMC, después de que la semana pasada bloquease la compra de títulos de varias empresas en respuesta a la volatilidad extrema del mercado, lo que desencadenó una ola de críticas a la aplicación, el escrutinio de las autoridades del mercado e incluso demandas de usuarios.

"Actualmente no existen límites temporales para aumentar sus posiciones", anunció el bróker en su página web, después de que desde el pasado 28 de enero y en distinto grado, según avanzaron las sesiones, introdujese restricciones a la compra de una serie de valores.

En el caso de los títulos de GameStop, la introducción de restricciones por Robinhood y otros brókeres el pasado 28 de enero, coincidiendo con el cenit de su escalada en Wall Street, llegando a alcanzar un precio máximo de 483 dólares desde los 17,25 de comienzo de año, ha provocado una caída en picado del valor, que acumulaba hasta este jueves un retroceso del 89%, aunque todavía sube un 210% en lo que va de 2021.

De su lado, la cotización de las acciones de la cadena de cines AMC, otro de los valores impulsados por los minoritarios desde foros de Reddit, cotizaba este jueves al cierre en 7,09 dólares, un 57% por debajo de los 16,50 dólares del pasado 28 de enero, aunque en lo que va de año aún se revaloriza un 234%.

La introducción de restricciones por parte de la popular aplicación de 'trading' se vio contestada inmediatamente tanto por usuarios, que han llegado a presentar una demanda por manipulación del mercado contra la aplicación, así como por personalidades como la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien reclamó una investigación, propuesta que recibió públicamente el apoyo inesperado del senador republicano Ted Cruz.

De hecho, el presidente entrante del Comité de Banca del Senado de Estados Unidos, el demócrata Sherrod Brown, anunció la próxima celebración de una comparecencia en la Cámara para abordar la situación de Wall Street y la implementación de las reglas por parte de SEC y el Congreso.

A su vez, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre la decisión de varios brókeres, entre ellos Robinhood, de restringir la operativa con ciertas acciones, como GameStop o AMC, advirtiendo de que revisará atentamente las acciones adoptadas por entidades reguladas que puedan poner en desventaja a los inversores o inhibir indebidamente su capacidad de operar con ciertas acciones.

No obstante, y a pesar de que investigará las acciones de los brókeres, la SEC también subrayó que actuará para proteger a los inversores minoristas "cuando los hechos demuestren actividad bursátil abusiva o manipuladora que esté prohibida por las leyes federales".

De su lado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, mantuvo ayer una reunión con los responsables de la SEC, la junta de la Reserva Federal, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas para discutir la volatilidad reciente del mercado financiero.

En este sentido, la expresidenta de la Fed y máxima figura económica de la Administración Biden consideró imperativo mantener la integridad de los mercados y garantizar la protección de los inversores.