El Gobierno ha transmitido este jueves a Airbus su interés en que su estrategia empresarial pase por proteger el empleo , donde el fabricante francés planea reducir 1.611 puestos de trabajo (el 13 % de los 12.300 que tiene en este país), y en que se le dé más presencia en puestos directivos de la empresa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy en La Moncloa con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, acompañados de los ministros de Defensa, de Industria y de Ciencia, entre otros altos cargos de Airbus y del Ejecutivo español.

Tras la reunión, el Gobierno no ha facilitado detalles sobre si se ha alcanzado algún compromiso en materia de empleo, aunque sí ha explicado en un comunicado que "se ha abordado el futuro de Airbus en España".

Igualmente, en la reunión el Ejecutivo ha señalado "la necesidad de dar un acceso adecuado a españoles en los puestos directivos de la compañía", ya que la SEPI es propietaria del 4,16 % del capital de Airbus.

Fondo de 600 millones para inversión industrial

El Gobierno también ha confirmado la creación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Ese fondo estará gestionado por Sepides -la división de desarrollo industrial de la Sociedad Estatal de Propiedades Industriales (SEPI)- para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo y la competitividad industrial.

En paralelo, también se prepara la puesta en marcha de un Aerofondo dotado con 100 millones de euros para apoyar a las Pymes de la cadena de valor del sector.

Sin compromiso en materia de empleo

El pasado junio, el constructor aeronáutico anunció un plan de recortes de plantilla para hacer frente a la caída de la actividad por la crisis sanitaria del coronavirus, que prevé la supresión de 15.000 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en Europa.

En España, Airbus planea suprimir 899 empleos en su división de aviones comerciales (en la que hay unas 3.500 personas) y 722 en la de defensa y espacio (donde son más de 8.000).

El Gobierno no ha facilitado información hoy sobre si se mantienen esos planes, aunque en su día la empresa dijo que estaba dispuesta a revisarlos, en función de cómo fueran las negociaciones con el Ejecutivo.

Durante la reunión de hoy, que sigue a otra celebrada el pasado 31 de julio, el Ejecutivo "ha señalado la importancia de definir una estrategia de la compañía en nuestro país que permita superar la actual crisis del sector, desarrollar las capacidades tecnológicas e industriales y proteger el empleo".

Queda pendiente el plan tecnológico aeronáutico

En la reunión del pasado 30 de julio, el Gobierno se comprometió con Airbus a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), dotado con 185 millones de euros hasta 2023, y a comprar helicópteros al fabricante europeo, que, por su parte, trataría de minimizar el impacto del recorte de empleo en España.

Hoy, el Ejecutivo ha dicho que aún se está trabajando en el PTA, que estará ligado al Fondo de Recuperación de la Unión Europea y gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI).

También se comprometió a impulsar el lanzamiento de nuevas iniciativas en programas de defensa como la adquisición de 4 aviones C295 para Patrulla Marítima, de 36 helicópteros H135 en una primera fase de seis años, ampliable a 59 en una segunda, y 4 H160 en los próximos seis años, o la transformación de tres aviones A330 en MRTT (multipropósito de reabastecimiento).

Igualmente se acordó facilitar la financiación del actual contrato del helicóptero NH90 y anticipar pagos asociados a la participación española en el programa A400M. Todo ello en soporte al equilibrio del flujo de caja de la compañía.

Siete meses después de su primera reunión, Sánchez y Faury han "avanzado" en el apoyo a los programas espaciales, y el Gobierno español ha "reiterado el compromiso con los programas militares ligados a la defensa europea" y "confirmado la adquisición de aviones militares y helicópteros", según la información facilitada por Moncloa.

Durante la reunión también se ha firmado un acuerdo de seguridad que establece un mecanismo de protección de los activos tecnológicos estratégicos que desarrolle Airbus en España, aunque el Gobierno no ha facilitado más detalles al respecto.