El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída interanual del 0,8% el pasado mes de diciembre, moderando ocho décimas el descenso de noviembre, mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 7,8%, aunque mejoraron cuatro décimas el dato del mes anterior (-8,2%).

Con las cifras de diciembre, tanto los precios de las exportaciones como los de las importaciones encadenan once meses de tasas interanuales negativas, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, en la subida de ocho décimas de la tasa interanual de los precios de las exportaciones de los productos industriales ha influido fundamentalmente la energía, cuya variación anual aumentó 9,5 puntos en diciembre, hasta el -9,1%, por el encarecimiento de la producción y transporte de energía eléctrica y del refino de petróleo.

También contribuyeron los bienes intermedios, que elevaron su tasa anual ocho décimas, hasta el -0,3%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos y por la subida de los precios de la producción de metales preciosos, mayor en diciembre de 2020 que en igual mes de 2019.

Por contra, entre los sectores con mayor influencia negativa, destacan los bienes de consumo no duradero, que recortaron cuatro décimas su variación interanual, hasta el -1,5%, por el abaratamiento en la elaboración de productos cárnicos.

Los precios de las importaciones amortiguan su caída al 7,8%

Por su parte, los precios de las importaciones registraron en el último mes del año pasado una caída del 7,8% en tasa interanual, frente al descenso del 8,2% del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva fue de nuevo la energía, con una variación del -35,4%, más de dos puntos superior a la del mes anterior, debido al encarecimiento de la extracción de crudo y gas natural.

Le siguieron los bienes intermedios, que elevaron un punto su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el mayor coste de la metalurgia y de la extracción de minerales metálicos.

Por el contrario, el sector con mayor influencia negativa en los precios de las importaciones fue el de los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual bajó ocho décimas, hasta el -2,3%, por la estabilidad de los precios de la industria de la alimentación, en contraste con el repunte que registraron un año antes.

Subidas mensuales

En cuanto a la variación mensual (diciembre de 2020 sobre noviembre del mismo año), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,6%, su mayor alza desde el pasado mes de junio.

Por su parte, los precios de las importaciones avanzaron el pasado mes de diciembre un 0,7% respecto al mes anterior, su mayor repunte mensual desde abril de 2019.