Consentio nació en España, entre Madrid y Barcelona y en vísperas de la pandemia, como plataforma de comercio electrónico que conecta a los propietarios de huertos de frutas y hortalizas (vendedores) con compradores de cualquier parte del mundo. Acaba de cumplir un ejercicio completo de actividad en estos tiempos tan revueltos y ya cuenta con algo más de 5.000 empresas registradas, 95.000 referencias de productos en su canal de ofertas y 450.000 toneladas de artículos procesados a través de esta novedosa aplicación que ya ha generado un negocio de 80 millones de euros. Consentio pretende agilizar y optimizar la venta de productos del ámbito agroalimentario. A través de una aplicación móvil o de la web mejora la comunicación entre productores y clientes finales como los supermercados, su plato fuerte.

Se consolida como el 'BlaBlaCar de los agricultores'. Es hora de hacer balance y el consejero delegado de Consentio, Vincent Rosso, recluido ahora en Madrid por la pandemia y con todo su personal en 'modo teletrabajo', asegura que el crecimiento de la actividad se ha disparado al crecer un 713% las transacciones de esta plataforma entre enero y diciembre de 2020, lo que lleva a la compañía a afrontar 2021 con buenas expectativas, "a pesar de las restricciones y cierre en buena parte del canal 'Horeca', el de los hoteles, restaurante y cafeterías".

Rosso recuerda que el proyecto surgió porque querían aportar experiencia en la creación de herramientas de digitalización para el sector hortofrutícola tras ver las dificultades de los agricultores para vender sus cosechas, que en ocasiones se quedan en los árboles por no tener las herramientas adecuadas para llegar a más mercados. A través de esta app se puede crear de forma intuitiva una lista de productos propios, compartirla con los clientes y gestionar los pedidos desde el móvil u ordenador. De esto se benefician los operadores del sector hortofrutícola y del agroalimentario: productores, comercios, cooperativas, mayoristas, supermercados e incluso con los del canal minorista para comprar tomates, naranjas, fresas, verduras, aceites... Dicho de otro modo, un agricultor entra en la app y oferta sus 10.000 kilos de patatas. En el otro lado, el comerciante también se sumerge y, si le interesa el precio, compra.

Este emprendedor galo, ex ceo de BlaBlaCar e ingeniero industrial formado en París y Silicon Valley, es experto en el sector de las TIC . Confía de lleno en la mejora de esta herramienta clave para impulsar las compraventas hortofrutícolas de proximidad tal como ocurre en países de nuestro entorno, como Francia.

En ese sentido, destaca que los llamados 'productos de kilómetro cero' han vivido un auge durante el período más crítico de la pandemia, pues muchas empresas han optado por ofrecer frutas, hortalizas u otros alimentos locales a los supermercados y comercios de la misma zona geográfica. De hecho, Consentio ha detectado en su plataforma que estos han crecido cerca del 75% durante el ejercicio 2020.

El consumo en los hogares crece, bien lo sabe el sector de la distribución. Por eso, Consentio espera incorporar a 15.000 empresas y autónomos más a su plataforma, la mitad procedentes de dos mercados donde acaba de desembarcar: Reino Unido y Estados Unidos. Rosso, junto a su socio de Consentio Benoît Vandevivere, sostiene que su compañía tiene una buena acogida y espera superar el 35% del volumen global a finales de 2021 en los citados países. En ese sentido, la mercantil, que ya cuenta con 21 profesionales en sus dos sedes, prevé expandirse en Reino Unido "tras identificarlo como uno de los países más innovadores en la industria de perecederos y más maduro que el resto de los territorios europeos. No nos inquieta el Brexit", aclara Rosso.

Saltar el Atlántico

Consentio también afronta otros retos ambiciosos. Es el caso de Estados Url rtnidos. Los responsables de la compañía sostienen que además de ser un mercado abierto es uno de los más grandes del planeta, diez veces mayor que el de España y los agricultores estadounidenses han mostrado "un gran interés por la digitalización para aumentar la eficiencia de su canal de venta y de todo el sector". Y en sus planes de internacionalización también han recibido peticiones desde México y Perú.

En Francia, Consentio ya canaliza operaciones de proveedores de firmas líderes como Leclerc, Intermarché o Carrefour, entre otras cadenas de ámbito nacional. Por eso aspira a hacer lo propio con otros gigantes de la distribución en Estados Unidos.