La cifra de negocios de la industria cayó un 2,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019, tasa 6,4 puntos superior a la de octubre (-8,8%) y cerca de 38 puntos más moderada que el desplome histórico de abril de 2020, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de noviembre, la facturación de la industria encadena nueve meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, la energía recortó sus ventas un 40,9% interanual, mientras que los bienes de consumo no duradero facturaron un 6,2% menos. Por contra, las ventas subieron un 6,1% en los bienes de equipo; un 2,8% en los bienes de consumo duradero y un 2,3% en los bienes intermedios.

Las ramas donde más bajaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y el refino de petróleo (-40,9%), seguidas de la fabricación de productos electrónicos de consumo (-26,4%) y de la fabricación de artículos de joyería y de instrumentos musicales (-25,1%).

Por su parte, las ramas que más incrementaron su facturación respecto a noviembre de 2019 fueron la fabricación de motocicletas y bicicletas (+22,1%), la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+17,3%) y la fabricación de vehículos de motor (+16,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 4,2% interanual en el penúltimo mes del año pasado, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 2,9% registrada en octubre.

Bajada mensual de las ventas

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró un descenso de sus ventas del 0,5%, rompiendo así con la racha de seis meses consecutivos de avances mensuales que venía registrando desde mayo.

Por sectores, sólo la energía y los bienes intermedios elevaron las ventas en el mes, un 3,4% y un 0,6%, respectivamente, en contraste con los retrocesos registrados en los bienes de consumo no duradero (-3,8%), bienes de consumo duradero (-2,4%) y bienes de equipo (-0,9%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a octubre fueron la fabricación de material y equipo electrónico (+10,7%) y otras industrias extractivas (+4,4%), mientras que las que más las recortaron fueron la industria del cuero y del calzado (-11,3%) y la fabricación de productos farmacéuticos (-5,7%).

Descensos anuales en 11 comunidades

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a noviembre de 2019 en once comunidades autónomas y subió en seis, mientras que se mantuvo sin variación en Cantabria.

Los mayores descensos se produjeron en Canarias (-16,4%), Andalucía (-11,8%) y Baleares (-11,1%), mientras que los mayores repuntes los presentaron Galicia (+7,4%), País Vasco (+1,7%) y Castilla y León (+1,2%).