La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, han exhibido este jueves ante cientos de inversores las oportunidades que brinda España ante la llegada de los fondos europeos.

El Fondo europeo de Recuperación ha acaparado, junto con la pandemia de coronavirus, la XI edición del Spain Investors Day clausurado este jueves, por el que durante dos días han pasado desde Felipe VI hasta empresas cotizadas, con el objetivo de situar a España como destino de inversión.

Calviño ha animado a invertir en España, especialmente ante las oportunidades que abre el plan de recuperación y los fondos europeos, que van a movilizar recursos sin precedentes para modernizar la economía.

La colaboración público-privada "será clave" para movilizar "un gran volumen de inversión", ha insistido, y ha puesto como ejemplos el gran número de proyectos lanzados por las empresas para obtener fondos europeos y el lanzamiento de una recogida de propuestas para la extensión de la banda ancha y el 5G.

La vicepresidenta se ha mostrado confiada en que la economía española crecerá con intensidad en 2021, especialmente en la segunda mitad del año, gracias a la mitigación de los riesgos y al buen funcionamiento de las medidas puestas en marcha.

Aun así, "las próximas semanas no van a ser fáciles" y hay que perseverar en el control del virus, al tiempo que el Gobierno sigue comprometido con la protección de empresas, trabajadores y familias porque "empezamos a ver la luz al final del túnel".

De la misma manera, González Laya ha asegurado que los inversores son "en muchos casos imprescindibles" para la economía y, por ello, les ha instado a invertir en un país que, ha asegurado, es sólido, fiable y abierto y que está lleno "de oportunidades y fortalezas", por ejemplo, en materia de energía o digitalización.

También la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha coincidido en que este momento "es una magnífica oportunidad de conocer las fortalezas y oportunidades que brinda España como país para desarrollar futuras inversiones".

Para avanzar en ese objetivo, este jueves se ha presentado el nuevo portal de ICEX Invest in Spain, una herramienta que pretende facilitar a los inversores extranjeros el acceso a sus servicios.

Además del Gobierno, la segunda jornada del Spain Investors Day ha contado con la participación del nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, que ha asegurado que "hay demanda e interés por invertir en España" a pesar del "complicado" entorno.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha centrado su intervención en el sector bancario que, aunque ha afrontado esta crisis con mayor fortaleza y solvencia que la anterior, afronta un futuro en el que "el deterioro del sector bancario está por llegar".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido situar a la región "como motor de la recuperación económica y social" gracias a los bajos impuestos, el diálogo social, la estabilidad institucional y la "férrea defensa" de la colaboración público-privada.

El Spain Investors Day, que este año ha celebrado su undécima edición, ha contado con la participación de más de 250 inversores de 14 países y 46 empresas cotizadas con una combinación de encuentros presenciales y telemáticos.

El evento fue inaugurado el miércoles bajo la presidencia del Rey y ha contado con la participación de varios ministros, presidentes de organismos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la CNMV y responsables de las Administraciones regional y municipal.