El precio medio del mercado eléctrico español cerró 2020 en 34 euros/MWh, un importe que es cerca de un 30% inferior al registrado en 2019 en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, según los datos facilitados este martes por la patronal de empresas de gran consumo energético AEGE.

Según los datos recopilados, este precio es el más bajo que se registra desde hace 15 años, inferior incluso al que se contabilizó en la anterior crisis económica, cuando rondaba los 37 euros/MWh.

Esta bajada, sin embargo, no repercute den la misma proporción en la factura de la luz, ya que el consumo solo supone una parte de la factura que oscila entre el 35% y el 40% del recibo.

De acuerdo con la AEGE, a pesar de la caída registrada en España durante 2020 los precios eléctricos de Alemania y Francia han sido inferiores. De hecho, el precio en España es más de un 11% superior al del mercado alemán.

Este año, los costes regulados —peajes y cargos del sistema— no han variado, al igual que en los últimos años, pero sí los servicios de ajuste, que se han encarecido, en particular los precios de las restricciones técnicas, en más de 1,1 euros/MWh con respecto a 2019, según ha agregado la patronal.

Por lo que respecta al mes de diciembre, el precio medio del mercado diario en España ha sido de 41,97 euros/MWh, un 24,1% superior al del mismo mes de 2019.

Este precio ha sido un 3,4% inferior al de Alemania y un 13,3% inferior al de Francia.

Sin embargo, con respecto a noviembre de 2020, el precio medio de diciembre ha sido un 0,1% superior.

Según sostiene la asociación, la industria electrointensiva española no disfruta de las compensaciones de los peajes de transporte eléctrico ni de la de los cargos de financiación de las renovables, existentes en Alemania y Francia.

Por todo ello, el precio eléctrico a fin de año en España fue de 45,16 euros/MWh, más del doble que el precio alemán (20,13 euros/MWh) y que el francés (21,15 euros/MWh).

Además, la cotización del mercado de futuros para 2021 en el mercado eléctrico español a 30 de diciembre fue de 50,84 euros/MWh, un 12,9% más caro que hace un mes, y un 5,1% superior a la cotización del mercado alemán.

Cabe recordar que el precio de la energía representa en torno a un tercio de la factura de la luz.