La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural subirá un 5,97% de media a partir de este 1 de enero de 2021, con respecto a la tarifa vigente desde octubre.

En concreto, para un cliente medio TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) supondrá un aumento del 4,6% en su factura, mientras que para un cliente TUR 2, con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), el incremento será de un 6,3%, según informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este incremento se debe a la importante subida del coste de la materia prima (+21,7%) en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización.

Esta subida se produce después de que en la anterior revisión, el pasado mes de octubre, la TUR, tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh, registrara una caída del 4,9%. Algo más de 1,5 millones de usuarios están acogidos a la tarifa de último recurso de gas natural.

No obstante, a pesar de esta subida, para el consumidor medio de cada tarifa, la factura anual con la nueva TUR 1 y TUR 2 supone un descenso interanual, respecto a enero de 2020, del 2,3% y del 5,2%, respectivamente.

El valor de la TUR para el primer trimestre de 2021 ha sido publicado mediante una resolución de la Dirección General de Política Energética y minas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.