La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado partidaria de tomarse "un poco de tiempo" y adoptar una decisión sobre la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya empezado 2021.

En declaraciones en La Sexta, Calviño ha defendido que, si no hay acuerdo entre los agentes sociales que se reúnen esta tarde con el Ministerio de Trabajo, "a lo mejor (...) hay que tomarse un poco de tiempo para tomar esa decisión en un contexto en el que tengamos enfilada la recuperación económica" ya en 2021.

Calviño ha subrayado que el compromiso del Gobierno es claro con la subida del SMI, con un incremento del 30% en dos años, pero que la cuestión ahora es si "es éste el momento oportuno" teniendo en cuenta las circunstancias.

Trabajo aborda esta tarde con patronal y sindicatos la evolución del SMI, situado este año en 950 euros mensuales en 14 pagas, en 2021.

Desde Trabajo han avanzado su rechazo a congelar el SMI, como plantea la patronal mientras que los sindicatos han reclamado subidas por lo que un acuerdo de diálogo social en este tema no parece sencillo.

Calviño ha insistido este lunes que no parece el momento más adecuado para tomar esta decisión y ha subrayado que la prioridad es la creación de empleo y la recuperación económica.

"Estamos hablando de si debe el Gobierno o no en este momento imponer esa decisión", ha afirmado Calviño que ha abogado por esperar para tomar la decisión.

Prohibición de desahucios

Además, Calviño ha confirmado que este martes se prevé aprobar en el Consejo de Ministros el decreto de prohibición de los desahucios sin solución habitacional, que incluirá la prohibición de los cortes de suministros, así como un plan de apoyo al sector Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) y del comercio, y el decreto de reforma de la Administración para eliminar cuellos de botella y trabas con el fin de agilizar los proyectos de los fondos europeos.

Calviño ha confirmado que han trabajado "todo el fin de semana" para aunar el "difícil equilibrio" entre la protección a los colectivos más vulnerables y la protección jurídica de todos los ciudadanos. Asimismo, Calviño ha indicado que la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, está "ajustando el texto" para ver si además de la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional se incluye también en el real decreto ley la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y calefacción).

"Espero que podamos tener el texto cerrado para que pueda entrar mañana", ha afirmado al respecto, tras afirmar que se trata de "cuestiones tremendamente complejas que afectan a multitud de personas, familias y agentes y a la protección propia de la seguridad jurídica".

En cualquier caso, ha defendido la "determinación" del Gobierno para proteger a los colectivos más vulnerables y ha recordado que actualmente está en vigor la prohibición de desahucios a vulnerables hasta el 31 de enero, un plazo que se ampliará probablemente durante la vigencia del Estado de alarma (9 de mayo), tras haber estado estudiando la ampliación de las condiciones para ser considerado colectivo vulnerable o cómo mejorar el régimen jurídico.

"No se trata de cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil y automáticamente aparecerán soluciones habitacionales", ha apuntado Calviño, añadiendo que "hay que reforzar los servicios sociales y aumentar el parque de viviendas sociales", motivo por el que se reforzó la financiación de comunidades autónomas y corporaciones locales. "Ojalá fuese tan fácil como cambiar un artículo de una ley para resolver problemas tan complejos", ha añadido.

Plan para el comercio

De igual forma, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el plan para el sector Horeca (restauración, hostelería y cafeterías) y el comercio para dar "mayor certidumbre" para planificar el ejercicio 2021 y minimizar los costes, con el fin de dar mayor espacio para preparar la campaña del próximo año y la fase de crecimiento.

De cualquier forma, ha defendido que se han concedido ayudas directas al sector "desde el primer momento" y que la restauración, hostelería y el comercio son los ámbitos "más beneficiados" por la red de seguridad del Gobierno, gracias a los avales del ICO o las ayudas directas de los ERTE por la que "el sector público está pagando sueldos, cotizaciones y ayudas directas a trabajadores autónomos", además del "apoyo complementario" de CCAA y corporaciones locales.

Preguntada sobre la posible prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero, ha reiterado que "si es necesario, se extenderá" al ser un instrumento "fundamental" para proteger el tejido productivo, el empleo y la renta de las familias. El reto ahora, ha dicho, es absorber los 750.000 trabajadores que permanecen acogidos a un ERTE y recuperar los 250.000 empleos perdidos.

La vicepresidenta también ha confirmado que en el Consejo de Ministros de este martes verá la luz el real decreto de reforma de la Administración, que eliminará cuellos de botella y trabas administrativas con el fin de agilizar la ejecución de los proyectos que se financiarán con 72.000 millones de fondos europeos que recibirá España hasta 2023.

Sobre esto ha detallado que se impulsará la colaboración público-privada y que se ha establecido un foro de diálogo con los agentes sociales, al tiempo que se va a convocar la conferencia sectorial con las CCAA referida a los proyectos de los fondos europeos.

Además, ha aprovechado para aclarar que las decisiones sobre los fondos europeos las toma el órgano colegiado, "no una única persona", y se ejecutarán por parte de los ministerios en coordinación con CCAA y corporaciones locales.

Crecimiento "intenso" en 2021

A nivel macroeconómico, ha reiterado este lunes que se registrará un "crecimiento positivo" en el cuarto trimestre, tras el alza del 16,7% en el tercero, y ha augurado igualmente un crecimiento "muy intenso" en 2021, ya que "se ve la luz al final del túnel".

Calviño ha explicado que "economía y salud van de la mano", por lo que "desde el principio" el Ejecutivo ha tratado de actuar en un triple ámbito, que pasa por "salud, economía y frente social", con medidas para mitigar las consecuencias de la crisis del Covid-19.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno ha tratado de "representar las prioridades de los españoles", y ha insistido en que hay que seguir ocupándose de "lo que preocupa a los ciudadanos".

Por último, ha reiterado que "a lo largo de 2021, cuando se recupere el crecimiento en la zona euro y la UE", se tendrá que ver cómo se afronta la senda de reducción de déficit y deuda con la que el Gobierno "está comprometido". Por ello, ha recordado que el proyecto de Presupuestos ya prevé una reducción del déficit público del 11,3% del PIB este año al 7,7% del PIB en 2021, "gracias sobre todo al crecimiento".