20 de diciembre de 2020
20.12.2020
La Opinión de Murcia
Salida a bolsa

Skitude debuta con éxito en la bolsa de Oslo

La plataforma digital para esquiadores se ha estrenado con éxito en el índice noruego Euronext Growth

20.12.2020 | 08:53
Skitude debate en la bolsa de Oslo.

Skitude, plataforma digital para esquiadores, se abre paso en el mercado de valores internacional. Esta empresa tecnológica, que comenzó en 2012 en Girona de la mano de Marc Bigas, David Huerva y Víctor Oliva, ha debutado en la bolsa noruega con el objetivo de liderar la digitalización del sector del esquí. Este mismo viernes se ha estrenado en el Euronext Growth de Oslo, una división que acoge a las pymes europeas que quieren cotizar en un mercado alternativo.

Su debut en Oslo no es casual, ya que finanacieramente la compañía se encuentra en Noruega, aunque, operativamente, el 90% de los trabajadores están en España.

En 2019, Skitude se fusionó con Skioo, compañía suizo-noruega que ofrece soluciones digitales que permite a los esquiadores tener acceso instantáneo a sus resorts asociados, con una sola tarjeta con modalidad de postpago, sin tener que adquirir el forfait y hacer cola en las taquillas.

El despegue internacional de la firma de origen catalán ya comenzó entre 2017 y 2019 con tres rondas de inversión con 'venture capitals' nacionales e internacionales, por un valor de más de 3 millones de euros en total. Además de sus socios noruegos, el accionariado de la compañía está formado por cuatro inversores nacionales, y sus tres socios fundadores.

La compañía se estrenó este viernes en la bolsa con una valoración previa de 35 millones de euros (0,67 euros por acción) y una exitosa subida del 19,5% al cierre de su primera jornada cotizada, hasta los los 0,79 euros por acción.

Marc Bigas, CEO de Skitude y uno de los fundadores, asegura que no esperaban llegar a ser una empresa cotizada, aunque sí ser una empresa global. "Salir a bolsa es una herramienta para poder liderar el sector", apunta Bigas. El objetivo de la salida a bolsa es financiar el crecimiento internacional a través de adquisiciones de compañías competidoras. Estar en el mercado les facilita esta opción. El CEO de la plataforma es consciente de que a partir de ahora tendrán nuevas obligaciones de información con los inversores. "Es un trabajo adicional, pero vale la pena porque al estar en el mercado implica una mayor proyección para conseguir financiación para nuevos proyectos", puntualiza Bigas.

Tal y como explica, hay fondos que solo quieren estar en empresas cuya participación pueda ser vendida en cualquier momento. «Hasta ahora, cuando entraba un inversor sabía que luego sería difícil vender, pues el precio se tendría que discutir. Ahora el precio vendrá dado por el mercado», señala Bigas. Está convencido de que la empresa quedará abierta a un tipo de inversor capaz de aportar más capital, porque las acciones serán más líquidas y porque toda firma cotizada tiene más control.

Camino al liderazgo

Para llegar al objetivo de ser la plataforma digital líder en el mundo del esquí, Skitude quiere crecer con la adquisición de empresas del sector. Ya ha comenzado este proceso con la compra de dos compañías: Liftopia, que es americana y especializada en la venta de forfaits online, y Spolio, suiza, especializada en servicios integrales para estaciones de esquí. "Son empresas muy buenas, que debido al covid están en una situación delicada. A nosotros nos permite esa consolidación en el mercado", apunta.

Skitude es una empresa global y con una buena posición en el mercado, según su CEO. «En dos años tomaremos una posición de liderazgo gracias a esta adquisición de compañías», prevé y añade que "en muchos casos lo que se consigue con estas compras es eliminar competencia". Para Bigas, con estas adquisiciones hay menos fragmentación en el mercado y se logra "un proveedor de servicios digitales más global y más fuerte".

Una app de esquí

La app de Skitude pretende ser para cualquier amante del esquí, incluso para personas que se estrenan en el deporte blanco. En la aplicación hay tres bloques. El primero de ellos es informativo: todo sobre el estado de las pistas, el parte meteorológico, descripción de las estaciones, mapas... El segundo bloque es de las tiendas online, forfaits, seguros, alquiler, reservas de clase. El tercer bloque "donde hemos invertido más tecnología y más tiempo" es el de monitorización y gamificación. Skitude busca analizar todo lo que el usuario esquía y que luego se pueda ver en 3D. Además, puede participar en rankings y ganar premios.

La aplicación también cuenta con un apartado destinado a los resorts. Desde un panel se gestionan las notificaciones móviles, las newsletters y el catálogo de los productos a la venta. "Somos una plataforma atractiva para el esquiador y el amante de la montaña", concluye Marc Bigas.

La situación actual hace que muchas estaciones de esquí estén cerradas. A pesar de ello, Skitude sigue trabajando en su negocio online con la creación de soluciones digitales como mapas online o vendiendo forfaits por la app

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