16 de diciembre de 2020
16.12.2020
La Opinión de Murcia
Jornada

Las relaciones comerciales entre China y España miran hacia un futuro post Covid

China es el mayor socio comercial de España fuera de la UE, y España es el quinto socio comercial del país asiático en la UE

16.12.2020 | 10:10
El embajador de China en España, Wu Haitao, en la jornada.

La colaboración económica y comercial entre China y España albergan inmensas posibilidades de futuro, tal y como ha destacado el embajador de China en España, Wu Haitao, durante la jornada "China-España: Gran potencial de cooperación económica y comercial", organizada por la embajada del país asiático y Prensa Ibérica, que ha retransmitido en streaming a través de sus 14 cabeceras.

China es el mayor socio comercial de España fuera de la UE, y España es el quinto socio comercial del país asiático en la UE, con un mercado de una población de 1.400 millones de habitantes y más de 400 millones de personas con renta media. Durante los primeros 10 meses de 2020 el volumen comercial chino español roza los 30.500 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 3,8%, las exportaciones españolas a China han crecido un 18%, gracias especialmente a la carne de cerdo y otros productos alimentarios.

Se espera que la primera economía de Asia, y del mundo emergente, continúe siendo motor de crecimiento de la economía mundial y de las grandes oportunidades de negocio, tal y como ha destacado Alfonso Nogales, director de Producto de Prensa Ibérica en la bienvenida a este evento online, celebrado en la mañana de hoy.

Puedes ver el vídeo completo de la jornada pinchando aquí. 

Los asistentes a este evento han conocido de primera mano las perspectivas sobre los vínculos económicos y comerciales entre ambos países, así como las estrategias de desarrollo y las reformas de apertura chinos. El embajador asiático ha recordado la importancia que tuvo la visita del presidente Xi Jinping en 2018 a España para reforzar dichas relaciones bilaterales y la declaración conjunta que firmaron para el fortalecimiento de la asociación estratégica integral en la nueva era, definiendo las bases de colaboración en áreas económico y comerciales, que desde entonces siguen creciendo.

Sobre la lucha contra la pandemia, el representante asiático ha valorado muy positivamente los constantes mensajes de apoyo entre el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y los actos de cooperación entre ambos países con el envío de material sanitario en los peores momentos de la crisis sanitaria.

Mercado potencial

Una vez vencida la pandemia China desea aumentar la importación de productos típicos y de calidad, incluyendo productos agrícolas, e impulsar con España proyectos como el transporte ferroviario y marítimo en el marco de la Franja y la Ruta, y explorar una relación tripartita con América Latina y otras regiones.

Para ello, el país asiático cumplirá como estaba previsto la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada e iniciará una nueva expedición para la construcción de un país socialista moderno y promoverá una apertura más amplia y de mayor calado al exterior, y ha creado zonas piloto de libre comercio. Con el objetivo de conseguir una mayor interconexión entre sus distintos mercados domésticos e internacionales, ha creado zonas piloto de libre comercio en un total de 21 provincias y municipios.

Para concluir, ha destacado que la lucha conjunta contra la pandemia entre ambos países ha servido para consolidar la relación de amistad, y ha subrayado que su país quiere trabajar en aumentar la confianza mutua estratégica.

Nuevas oportunidades

La jornada ha contado con la participación de María Peña Mateos, consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, en su comparecencia quiso destacar el gran fortalecimiento entre las relaciones institucionales y también de las relaciones económicas del sector privado español con China, en el marco de la crisis sanitaria, y cómo ésta ha afectado de distinta manera a los distintos países.

Webinar China-España: gran potencial de cooperación económica:


De 2020 ha valorado positivamente el alto crecimiento en las exportaciones con este país, en un marco en el que la tasa de caída global de los intercambios está siendo para España alrededor del 12% acumulado entre enero y septiembre.

Desde el ICEX destacan dentro de las partidas de exportaciones españolas el producto industrial por sus valores de innovación tecnológica, calidad y competitividad, destacando la máquina de herramientas y la automoción. Esto supone además toda una fuente de intercambio y cooperación entre ambos países para el desarrollo de energías verdes y movilidad sostenible.

Otros sectores como el agroalimentario, la moda, la cosmética, muy vinculados a los hábitos del consumidor chino, mantienen intercambios enormemente fluidos, así como la logística que permiten mantener este intercambio.

Para la representante del ICEX en este momento de incertidumbre y futuros cambios regulatorios, es muy importante que las empresas españolas apuesten por la diversificación de mercados y buscar mercados donde las tasas de crecimiento sean importantes, como es este caso.

Relaciones de éxito

Tras la apertura de esta jornada, Alfonso Nogales ha dado paso a una mesa redonda en la que han participado Han Shengjian, director general del Buró Provincial de Desarrollo Económico de la isla de Hainan, que ha aprovechado este espacio para presentar las ventajas que el puerto de libre comercio de Hainan ofrece al entorno empresarial español, entre las que destacan ventajas fiscales como la eliminación de aranceles y del IVA antes de 2025, facilidad para la inversión, eliminación de visados o la mejora de los canales logísticos, marítimos y terrestres, disminuyendo así costes. Este proyecto pretende conseguir la libre circulación de mercancías, personas, servicios, capitales y datos a través de las últimas tecnologías, convirtiéndose en una gran puerta de entrada al país.

A continuación, Ramón Tejedor, director general de Aragón Exterior, ha compartido su intención de convertir Aragón en la plataforma logística de China para Europa más relevante, y llegar hasta el Norte de África. Desde Aragón se ha trabajo muy intensamente con China para poner en valor el potencial geoestratégico de la región, creando el hub logístico de primer nivel, Aragón plataforma logística, y mejorando sus conexiones marítimas y aéreas a través del aeropuerto de Zaragoza, y que se posiciona como un excelente hub para el comercio electrónico entre ambos países, y el desarrollo conjunto gracias a tecnologías como Blockchain.

Mientras, Miguel López-Quesada, director corporativo de Comunicación, Márketing y Relaciones Internacionales de Gestamp, ha destacado cómo la pandemia ha afectado a este grupo de ingeniería automotriz, por su presencia en Wuhan. En su caso, la cadena de valor y los costes de producción está muy enfocados al consumo doméstico del país asiático, que apuesta por las nuevas tecnologías y por el vehículo eléctrico. La reducción en la movilidad derivada del virus, provocó cambios de seguridad, poniendo a las personas en primer lugar, y un parón en la producción por lo que han aumentado el nivel de localización, pero afirma que, aunque las amenazas se propagan con facilidad, las oportunidades también.

Feng Xubin, presidente Yiwu Timex Industrial Investment, YXE, en su intervención ha recordado la solidaridad del pueblo chino durante los peores momentos de la pandemia y ha situado a China como mercado estratégico para España, y como motor económico para la recuperación. El responsable de esta infraestructura tan importante, que desde 2014 une Madrid con la ciudad de Yiwu, y cómo ha pasado de un solo tren durante ese primer año, a los 174 actuales. Esta plataforma ferroviaria, que supone una importante conexión física de 14.000 kilómetros, ha optimizado su servicio, estudiando establecer una parada en Zaragoza, por ejemplo.

Por último, Manuel García, presidente de Interporc, ha señalado el peso que está alcanzando las exportaciones de la carne de cerdo a China, ventas que se han visto multiplicadas por cuatro a pesar de la pandemia. Este país supone un socio estratégico para el sector, y es un mercado para el futuro. En 2018, se establecieron lo parámetros de seguridad sanitaria, trazabilidad y calidad que han hecho posible esta relación creciente.

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