16 de diciembre de 2020
16.12.2020
La Opinión de Murcia
IMV

El ingreso mínimo llega en diciembre a 160.000 hogares con 460.000 personas

El 47% de los que se han beneficiado en estos primeros meses son menores

16.12.2020 | 20:29
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este miércoles que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a casi 160.000 hogares en los que viven más de 460.000 personas, de los que el 47 % son menores.

Durante una interpelación en la sesión de control del Congreso, Escrivá ha explicado que la nómina de diciembre -que se pagará en los próximos días- incorpora por primera vez a beneficiarios de la renta mínima de Aragón, a quienes se ha reconocido el IMV sin necesidad de solicitud a través de la pasarela puesta en marcha por la Seguridad Social.

Se trata de una prueba piloto que se espera extender a otras comunidades autónomas para facilitar la transición entre las rentas mínimas autonómicas y el IMV. La nómina de diciembre es la séptima que abona la Seguridad Social y ascenderá a 110 millones de euros.

En total, desde que se puso en marcha esta prestación, el INSS ha abonado (incluyendo esta nómina) más de 518 millones de euros. Desde que se puso en marcha se han recibido casi 1,1 millones de expedientes válidos y la Seguridad Social ha tramitado cerca del 80 %.

Escrivá ha indicado que "en las próximas semanas se realizarán nuevas mejoras que permitirán adaptar la norma a la pluralidad de situaciones de convivencia que se producen en la vida diaria", fundamentalmente entre las personas en situación de vulnerabilidad económica que se ven obligadas a compartir vivienda.

En este aspecto está prevista una próxima modificación normativa para que la acreditación de la unidad de convivencia se pueda realizar mediante un certificado de los Servicios Sociales.

Entre las mejoras que se introducirán próximamente también está la de facilitar el acceso a la prestación por parte de personas sin hogar, de forma que quedará excluido el límite de titulares por unidad de convivencia en casos de convivencia en hogares colectivos como albergues o centros de acogida.

Al margen de estas modificaciones, Escrivá se ha comprometido a realizar una completa evaluación del alcance que ha tenido la prestación en estos meses y a estudiar cuantas modificaciones sea necesarias "para llegar a los 850.000 hogares en situación de vulnerabilidad que identificamos antes del desarrollo de la norma".

La siguiente tabla recoge el reparto por provincias del número de personas que viven en hogares beneficiarios del IMV, de acuerdo con los datos facilitados por la Seguridad Social, que aún no tiene los del País Vasco a falta del cruce con las Haciendas forales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Cepsa Hogar

Unifica tus facturas y ahorra

cecilia vega Firma BeContent

Consejos para ahorrar (y mucho) en la factura de la luz, gas y ¡carburante!


Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.