16 de diciembre de 2020
16.12.2020
La Opinión de Murcia
Banca

Europa pide a España un mayor control de las operaciones bancarias

El Consejo de Europa solicita "disposiciones más explícitas y detalladas" para evitar ciertos delitos

16.12.2020 | 12:04
Un cliente saca dinero de un cajero automático.

El Consejo de Europa pidió este miércoles a España "disposiciones más explícitas y detalladas" para el control de las operaciones bancarias y evitar así que puedan servir para cometer delitos como los de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, trata de inmigrantes o explotación sexual.

Esta es la única recomendación que su Comité del Convenio sobre la Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo realiza a España, en un informe que analiza dos artículos del tratado, el 7 (2c) y el 19 (1), sobre la legislación en vigor para supervisar las operaciones bancarias.

El primer artículo prevé el seguimiento, durante un período de tiempo determinado, de las operaciones que se realizan a través de una o más cuentas identificadas. El segundo se refiere a medidas de control a petición de otro Estado parte.

De los 34 Estados en los que está en vigor el también llamado Convenio de Varsovia, la misma recomendación que a España se le a Francia, Turquía, Dinamarca y Mónaco por "no tener suficientes medidas legislativas en vigor" para aplicar los artículos.

A estos cinco países se les invita a adoptar dispositivos legislativos o de otra naturaleza necesarios para supervisar las operaciones bancarias que se llevan a cabo a través de una o más cuentas identificadas.

Sí los tienen, en términos generales, países como Ucrania, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Suecia. Otros cuatro Estados (Alemania, Rusia, Grecia y Eslovaquia) ratificaron el Convenio con la reserva de no aplicar el primero de los artículos examinados.

En el caso de España, los ponentes del informe "tienen dudas" sobre si se aplica el primer artículo y, en cuanto al segundo, señalan que "parece que esta disposición depende de la administración central para controlar las operaciones bancarias".

Añaden que "parece que España no tiene una disposición explícita en vigor sobre la supervisión de operaciones bancarias". Y puntualizan que en ausencia de una jurisprudencia relevante, "los ponentes no pueden concluir que se aplique el artículo 7 (2c)".

El órgano del Consejo de Europa hace hincapié en su recomendación en que la supervisión de las operaciones debe aplicarse a los 17 delitos que se enumeran en el anexo del convenio, entre ellos los relativos a grupo criminal organizado, financiación terrorista, trata de inmigrantes o explotación sexual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Cepsa Hogar

Unifica tus facturas y ahorra

cecilia vega Firma BeContent

Consejos para ahorrar (y mucho) en la factura de la luz, gas y ¡carburante!


Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.