Amazon y ACCIONA anunciaron hoy dos nuevos acuerdos de cooperación en sus respectivos planes de descarbonización e innovación. ACCIONA suministrará energía limpia a Amazon en Estados Unidos con la producción eléctrica correspondiente a 641MW, ayudando así a cumplir el objetivo de Amazon de utilizar solo energía 100% renovable antes de 2030 y de alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2040. Además, Amazon Web Services (AWS) se convertirá en 'proveedor preferente en la nube' de ACCIONA para incrementar su eficiencia operativa, mejorar el acceso a sus datos y seguir avanzando en sus planes de innovación.

Para contribuir a abastecer con energía limpia las operaciones de Amazon a través de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA por sus siglas en inglés) a largo plazo, ACCIONA construirá cuatro nuevas plantas fotovoltaicas en Illinois, Kentucky y Ohio, con una capacidad total de 889MWp. ACCIONA invertirá cerca de US$1.000 millones (€835 millones) en los próximos cuatro años para desarrollar estos nuevos proyectos.

Estos nuevos activos se encuadran dentro de la estrategia de crecimiento de ACCIONA, que prevé la instalación de 5GW de nueva capacidad renovable en todo el mundo entre 2020 y 2024. La compañía tiene actualmente una capacidad total instalada de más de 10,5GW en 16 países.

"Estos cuatro nuevos proyectos con ACCIONA nos acercan a nuestro objetivo de abastecer nuestras operaciones con energía 100% renovable", dijo Nat Sahlstrom, director de Amazon Energy. "Los grandes proyectos de ACCIONA nos permiten añadir más de 640MW de energía renovable a la red. Nuestro esfuerzo por utilizar más energía renovable es un paso hacia nuestra meta de alcanzar la neutralidad en carbono antes del 2040, como parte del Climate Pledge de Amazon".

"Nos complace ver que empresas como Amazon se comprometen de manera inequívoca con la lucha contra el cambio climático y con la descarbonización de su actividad empresarial. Nuestro objetivo es ofrecer el máximo apoyo posible a través de nuestras principales fortalezas como compañía, en este caso suministrando energía fotovoltaica limpia a Amazon en EEUU", señaló Rafael Mateo, CEO de Energía de ACCIONA.

ACCIONA suministra energía 100% renovable a más de 500 empresas e instituciones en todo el mundo, contribuyendo a sus estrategias de descarbonización y de mitigación del cambio climático. Entre los clientes de ACCIONA se encuentran Novartis, Telefónica, Apple, Bimbo, Merck, Falabella, Asics, Unilever, Maersk o Robert Bosch.

Con 10,5GW de capacidad instalada de energía renovable en 16 países, la producción de energía limpia de ACCIONA es suficiente para abastecer a más de siete millones de hogares en todo el mundo. ACCIONA es "la compañía de generación de electricidad más verde del mundo", según el ranking "New Energy Top 100 Green Utilities" de Energy Intelligence; la compañía ocupa el primer puesto de este ranking desde 2015. ACCIONA también ha sido reconocida como la compañía líder en el sector de las empresas eléctricas (utilities sector), según el análisis realizado para la elaboración del Dow Jones Sustainability Index (DJSI). ACCIONA es neutra en emisiones de carbono desde 2016.

Además, dentro de su plan continuo de transformación digital, ACCIONA ha elegido a AWS como 'proveedor preferente en la nube' para acelerar su cambio hacia el paradigma "Cloud First".

Para ello, ACCIONA trabajará con AWS en dos áreas principales. La compañía migrará ocho aplicaciones informáticas críticas para el negocio a la nube de AWS, incluyendo tres módulos SAP, así como su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), que integra aplicaciones de contabilidad, finanzas, recursos humanos, gestión del conocimiento e intranet. Además, para mejorar su gobernanza de datos y desarrollar una nueva arquitectura de datos, ACCIONA también construirá un lago de datos sobre AWS con una nueva taxonomía, para continuar en el camino hacia un modelo de gestión basado en datos.

ACCIONA es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 7.191 millones de euros en 2019, cuenta con presencia en más de 60 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.