02 de diciembre de 2020
02.12.2020
La Opinión de Murcia
Empleo

Trabajo escuchará a patronal y sindicatos antes de decidir sobre el salario mínimo

UGT propone situarlo "en torno a los 1.000 euros" y CCOO opina que no es momento de subidas

02.12.2020 | 13:06
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El Ministerio de Trabajo reunirá en las próximas dos semanas a patronal y sindicatos para escuchar sus propuestas sobre la evolución qué debe tener en 2021 el salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente está en 950 euros.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos de empleo y paro de noviembre, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha recordado que la intención es llevar el real decreto sobre el SMI al Consejo de Ministros antes de que concluya el año. "Reuniremos formalmente la semana que viene o la siguiente a los agentes sociales, de manera rápida, de hecho ya se han iniciado los tramites formales", ha señalado.

En cuanto a su cuantía, ha añadido, el Ministerio "quiere escuchar a los agentes sociales" y una vez valoradas sus posturas y criterios "se hará la propuesta". El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya ha abogado por subir el SMI "alrededor de los 1.000 euros" en 2021, lo que supondría un incremento entorno al 5 %. Por el contrario, desde la CEOE han apuntado que el momento actual no es "el más idóneo" para una subida del SMI.

Desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980 se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas. Desde 1982 el Consejo de Ministros suele fijar el SMI para el ejercicio siguiente en su última reunión del año.

Por otro lado, Pérez Rey también ha detallado este miércoles que cerca de 114.000 personas han solicitado el subsidio extraordinario para desempleados que hubieran agotado todas sus prestaciones y que se empezará a abonar en enero.

También ha apuntado que las previsiones para este año es que la tasa de desempleo no supere el 16 % gracias a las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en el empleo. El mes de noviembre cerró con 25.269 desempleados más hasta los 3.851.312.

Y sobre la legislación que abordará la situación de falsos autónomos en plataformas digitales, Pérez Rey ha señalado que siguen las negociaciones, con una nueva reunión esta semana, y ha reconocido que uno de los puntos de bloqueo, la creación de un registro, puede caerse al exceder las competencias de Trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Cepsa Hogar

Unifica tus facturas y ahorra

cecilia vega Firma BeContent

Consejos para ahorrar (y mucho) en la factura de la luz, gas y ¡carburante!


Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.