El IVA de las bebidas lácteas no subirá como el de los refrescos, zumos y gaseosas, según una enmienda que ha introducido ERC en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y que también ha sido defendida por el PDeCAT.

El Pleno del Congreso ha debatido y aprobado desde el lunes hasta este miércoles alrededor de 57 de enmiendas que han sido incluidas en las cuentas del próximo año y que en su mayoría proceden de ERC, PDeCAT y Nueva Canarias.

ERC ha conseguido mejorar la dotación para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (que queda en 149,3 millones, igual que lo previsto para 2019) o aumentar la dotación para el sistema autonómico de dependencia, que se establece en 566,4 millones de euros.

El Presupuesto también contempla por iniciativa de ERC autorizar un crédito extraordinario para crear un fondo de compensación del déficit de las empresas locales de transporte afectadas por la pandemia, por un importe inicial de 275 millones ampliables hasta los 1.000 millones.

Esta era una de las reivindicaciones también del PDeCAT, que a su vez ha conseguido establecer un plazo de seis meses para acordar la financiación del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías y regionales de ancho ibérico transferidos a Cataluña.

Asimismo, aclarar la situación laboral de los profesores de universidades no presenciales parcialmente financiadas con fondos públicos.

Por otra parte, el Presupuesto permitirá la moratoria del pago de cuotas a la Seguridad Social por parte de autónomos y empresas que tuvieran que abonarse en el próximo trimestre con un recargo del 0,5 %, según una iniciativa pactada con ERC.

Enmiendas del PDeCAT

Los cuatro diputados del PDeCAT que votarán este jueves a favor de todas las secciones de los Presupuestos han pactado además enmiendas vinculadas a la cultura y el deporte por valor de 773 millones de euros: para la Fundación Joan Miró (310.000), para el Patronato de la Montaña de Montserrat (100.000), para el Real Monasterio de Poblet (100.000) o para la Fundación Gala-Salvador Dalí (75.000), entre otras.

ERC ha incluido una iniciativa para instar a Mercasa a fomentar rebajas del canon de los Mercas que pagan las empresas afectadas por la pandemia y otra para mejorar la retribución del personal de la administración de justicia dependiente de la Administración central y reconocer a los empleados de Justicia todas las cotizaciones a la Seguridad Social que les correspondan.

Un aumento de la tasa de reposición para las policías locales ante el adelanto de la edad de jubilación ha sido otra de las enmiendas del partido republicano catalán aprobadas en el Presupuesto.

Además ha pactado cerca de 600 millones para financiar programas de empleo y de formación profesional vinculadas tanto a la educación infantil, como a la secundaria o para mejorar la empleabilidad en personas con discapacidad, así como para impulsar el empleo en el tejido industrial.

Y otros 100 millones de euros en partidas ferroviarias y de alta velocidad para Cataluña, además de otros 5 millones para financiar organizaciones sindicales en proporción a su representatividad.

Nueva Canarias

Con Nueva Canarias, el Gobierno ha transaccionado iniciativas para incluir en el Presupuesto la dotación de 100 millones de euros a cuenta del acuerdo que tendrán que alcanzar los gobiernos central y canario en materia de carreteras en cumplimiento de las sentencias del Supremo.

Otros 10 millones de euros destinados a Canarias se han transaccionado para extender los servicios de banda ancha (1 millón), para becas, profesores y formación profesional para el empleo (1 millón), para programas de formación para empleo turístico (1 millón) o para la conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales (5 millones) y para subvencionar seguros agrarios (2,5 millones) y promover la internacionalización de la economía canaria (1 millón).