27 de noviembre de 2020
27.11.2020
La Opinión de Murcia
Fondos autonómicos

El Gobierno asigna 1.704 millones a las autonomías para atender el déficit de 2019

Comunidad Valenciana, con 567 millones, y Cataluña, con 401 millones, son las que más reciben

27.11.2020 | 17:23
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobierno ha acordado este viernes asignar 1.704 millones de euros a las comunidades, con cargo a los fondos de financiación autonómicos, con el fin de "atender el importe que faltaba de las desviaciones del objetivo de déficit" de 2019 y para que sus administraciones afronten las necesidades ocasionadas por la pandemia, con Comunidad Valenciana (567 millones) y Cataluña (401 millones) a la cabeza de dicha asignación.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda indica que lo ha acordado a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y que se destinarán 809,25 millones al compartimento denominado Extra Facilidad Financiera (FF) y 894,75 millones al Extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).

"El propio acuerdo contempla que estos préstamos atenderán especialmente a los servicios públicos fundamentales", destaca.

Explica que los 1.704 millones de los fondos autonómicos se suman a los 4.152 millones que se asignaron en mayo y que constituían el 75% del importe de la desviación del objetivo de déficit de 2019.

De esta manera, las autonomías recibirán este año a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez un total de 39.076 millones de euros, según Hacienda.

Incide en que la asignación de este viernes adquiere "más importancia en la situación actual en la que las comunidades autónomas deben enfrentarse al impacto financiero provocado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19".

Tras Comunidad Valenciana y Cataluña, Andalucía (186 millones) y Murcia (141 millones) son las que reciben una mayor cuantía de los fondos.

En el extremo opuesto se sitúan La Rioja (7,5 millones), Asturias (11,5 millones) y Cantabria (32 millones), al ser las regiones que menor asignación percibirán del reparto acordado por el Gobierno este viernes.

Hacienda añade que "la financiación otorgada por este acuerdo se realiza en unas condiciones financieras favorables que coadyuvan, en este contexto de pandemia internacional, a dotar de mayor liquidez y a reducir los costes de las comunidades autónomas beneficiadas, favoreciendo su sostenibilidad financiera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Cepsa Hogar

Unifica tus facturas y ahorra

cecilia vega Firma BeContent

Consejos para ahorrar (y mucho) en la factura de la luz, gas y ¡carburante!


Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.