14 de noviembre de 2020
14.11.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

El Ejecutivo impulsará medidas económicas para "salvar la campaña navideña"

Tratará de "mitigar la destrucción de empresas, tejido productivo y empleo" provocada por la crisis

14.11.2020 | 15:36
El Gobierno quiere salvar la campaña navideña.

La secretaria de Estado de Economía, Xiana Méndez, ha asegurado que el Gobierno prevé impulsar a partir de la próxima semana medidas económicas para sectores económicos afectados por la pandemia de coronavirus, como pymes y autónomos, con el objetivo de "salvar la campaña navideña en la medida de lo posible".

Así lo ha dicho Méndez en una entrevistada con el subdirector de La Vanguardia Manel Pérez en el marco de la segunda jornada del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, que se celebra en Barcelona.

Al ser preguntada sobre qué acciones económicas estudia el Gobierno en esta segunda ola de la pandemia, Méndez ha explicado que "parecería que en un segundo momento las medidas podían ir más dirigidas a control de costes fijos", pero ha recordado que "la hibernación de la economía de la que muchos hablan no es más que una ficción".

Y es que, a su juicio, "en tanto en cuanto las empresas deban hacer frente a estos costes fijos, cuando abren pueden abrir a pérdidas", por lo que ha apuntado que si lo que se quiere es transformar el sector en unos meses, se deberán impulsar medidas que permitan "mitigar la destrucción de tejido productivo, empresas y empleo".

Esas medidas adicionales que el Gobierno está trabajando responderán a una "acción coral" de distintos departamentos ministeriales, también con municipios y comunidades autónomas, y estarán dirigidas a generar un "impacto inmediato de mitigación de costes".

"La próxima semana tendremos las primeras noticias y serán las primeras que lleguen. En las próximas semanas se irán aprobando medidas especialmente dirigidas a pymes y autónomos, y a esos sectores vulnerables", ha aseverado la secretaria de Estado.

Sobre todo porque el Gobierno es "muy consciente", ha apuntado, de que "es fundamental salvar también la campaña navideña en la medida de lo posible y, por tanto, tiene que ser una acción inmediata, a partir de la próxima semana probablemente".

Méndez ha sido preguntada por otro lado sobre el posible impacto comercial de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, a lo que ha admitido que durante la Administración de Donald Trump "no ha habido tanto deterioro en datos cuantitativos de comercio con EEUU, pero sí cualitativo en las relaciones comerciales UE-EEUU que implican a España".

Bajo su punto de vista, es esencial mantener una buena relación con ese país y más cuando en la etapa Trump "la política comercial se ha visto utilizada como una arma arrojadiza", por lo que ha confiado en que el resultado de las elecciones cambie las "medidas y formas" en el marco de la relación geopolítica entre EEUU y China, que "no es poco", y mantener un diálogo "fructífero y racional" con la Casa Blanca.

De hecho, ha explicado que las exportaciones españolas a Estados Unidos se incrementaron un 8% en 2019, si bien se han "resentido" en productos "muy concretos, pero importantes" a causa de la puesta en vigor de aranceles, uno de los aspectos que se abordarán con el nuevo gobierno estadounidense para "determinar su posible eliminación en el menor plazo posible".

Méndez también ha calificado a Latinoamérica de "prioridad" para España, que ha perseguido siempre ponerla en la "agenda de la UE"; y se ha referido al brexit, confiando en que "habrá acuerdo" con el Reino Unido, si bien "no será tan ambicioso como el que hubiéramos querido, pero incluirá los intereses" españoles.

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