La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado este sábado en que el proyecto presupuestario para 2021 superará las enmiendas a la totalidad y ha animado a todos los grupos políticos a estudiar las cuentas y presentar enmiendas parciales.

"Estamos confiados en superar esas enmiendas a la totalidad", ha señalado Montero en declaraciones a los medios distribuidas por el PSOE, en referencia a los siete vetos presentados por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP que se debatirán la próxima semana en el Congreso de los Diputados.

La ministra ha afeado al PP que presente una enmienda a la totalidad "sin ningún tipo de fundamento" y que adopte una "política de confrontación" ante cualquier iniciativa del Gobierno "con independencia" de su contenido.

Asimismo, ha querido "invitar" a todas las fuerzas políticas a estudiar el proyecto presupuestario y aportar enmiendas "que enriquezcan el debate final", con el objetivo de lograr unas cuentas que proporcionen respuestas a los ciudadanos en un momento "inédito".

Ha defendido que los Presupuestos son "imprescindibles" para la recuperación social y económica, así como para blindar la sanidad pública, atender a la infancia, garantizar el acceso a la vivienda o apoyar a las pymes para que aprovechen las oportunidades que brindan los fondos europeos.

En ese sentido, ha considerado "impensable" que España desaproveche la oportunidad de incorporar a las cuentas la primera anualidad de los fondos europeos, cifrada en 27.000 millones de euros, que permitirá afrontar retos como la modernización de las pymes, la digitalización de la Administración o la renovación del "contrato social".