Unidas Podemos y varios grupos del Congreso, entre los que se encuentran ERC y EH Bildu, han firmado un comunicado conjunto a propuesta del Sindicato de Inquilinos de Cataluña que sirve de presión al Gobierno para regular el alquiler de forma "urgente".

El comunicado se ha hecho público este viernes aunque fue este jueves cuando los representantes de las distintas formaciones se reunieron en el Congreso con el Sindicato de Inquilinos, que obtuvo el compromiso del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de que mediaría para que junto a la negociación de los presupuestos se impulsase una reforma legal que dé cobertura a la ley que en esa línea aprobó Cataluña.

La iniciativa la han firmado Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís y el BNG, además de la CUP, después de que el ministro competente -el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos- se haya mostrado partidario de que la regulación del alquiler se incluya en la ley de Vivienda, pero no se aborde en este momento.

"En el último lustro, los alquileres. Desde 2013, el precio medio del alquiler ha subido más de un 50 %, obligando a muchas familias a dedicar más de la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler. La situación es insostenible. Actualmente, 7 de cada 10 desahucios son por impago de alquiler", dice el comunicado rubricado por los grupos.

Un comunicado que va dirigido veladamente al PSOE, que ultima el proyecto de presupuestos con Unidas Podemos, socio que impulsa esta petición.

Recoge además ese texto que el pasado septiembre el Parlament de Cataluña aprobó por mayoría absoluta la Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda en Cataluña, impulsada por el Sindicat de Llogateres de Catalunya entre otras organizaciones que ahora temen que esa ley se quede sin cobertura legal.

"Los grupos parlamentarios abajo firmantes queremos expresar nuestro apoyo al llamamiento de los sindicatos de inquilinas e inquilinos y posicionarnos a favor de que se impulse una regulación de los precios del alquiler de forma urgente, con el principal objetivo de contener los precios del arrendamiento en los municipios con mercados tensionados", recoge el comunicado.

Por otra parte, los grupos recuerdan que el Gobierno ya se comprometió a regular el alquiler en acuerdo de coalición para "poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado" y consideran que esta medida es más necesaria que nunca ante las consecuencias económicas de la pandemia.

"A las puertas de la segunda ola, es más urgente que nunca blindar la ley catalana y habilitar al resto de comunidades cutónomas del Estado para regular el precio del alquiler", indica.