Poco después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo sobre la legalidad y el posible carácter abusivo de las hipotecas referenciadas al IRPH, el futuro de cerca de un millón de personas en España ha quedado marcado por la incertidumbre.

El pasado 4 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la palabra al Alto Tribunal español para pronunciarse al respecto. Ahora, siete meses después y tras estudiar cuatro recursos, el Supremo ha resuelto que no hay carácter abusivo en los contratos de préstamos hipotecarios con IRPH, pero ve falta de transparencia por no haberse comunicado la evolución del índice en los dos años anteriores al contrato.

Por un lado, la banca respira ante los miles de millones de euros que había en juego y por otro, se presenta un futuro incierto para los propietarios de esas hipotecas que vieron cómo a partir de 2013 el precio de sus hipotecas subía cada vez más frente a un euríbor que iba cuesta abajo y sin frenos.

Con la vía europea todavía abierta, es posible que muchos decidan llevar su caso a Europa para que sean los jueces europeos quienes tomen la decisión final. Pero, teniendo en cuenta el coste que esto pueda conllevar de nuevo, y que tampoco garantizará una victoria final, puede haber otras opciones interesantes para los hipotecados con IRPH.Cambiar de banco para deshacerse del IRPH

La subrogación es una buena alternativa en cualquier momento más allá de cómo finalice el proceso. "No subrogarse ahora a un tipo de interés inferior supone la certidumbre de pagar más frente a la duda de recuperar su dinero si gana una demanda, ya que como ha indicado el Supremo y en espera de que pueda haber nuevas decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, éste será analizado caso por caso", señala Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro.¿La subrogación afecta de algún modo al proceso judicial?

Si hablamos de que el IRPH les ha costado a los españoles una media de 25.000 millones de euros, según ASUFIN, es probable que los clientes que contrataron una hipoteca referenciada a este índice decidan ir más allá con su reclamación. No obstante, esto no interferirá de ninguna manera a la hora de subrogar su hipoteca.

"No se pierde el derecho. Aunque una futura decisión del TJUE declarara el IRPH nulo, en este caso prescribe cuatro años después de la cancelación del préstamo vinculado al IRPH", apunta Antonio Gallardo.

Además, esta situación sirve el escenario perfecto a los bancos que están deseando captar nuevos clientes, puesto que algunas de las principales entidades españolas, como CaixaBank, agrupaban la mayor parte de estos préstamos hipotecarios.