Los alcaldes han acordado este miércoles trabajar en una propuesta común que mejore la oferta de Hacienda para que los ayuntamientos tengan más liquidez y que amenazaba con quedar en un decreto de mínimos, y coinciden en que deberá retomar el fondo de transporte y los 5.000 millones de los presupuestos.

Esta decisión de elevar una propuesta en común al Gobierno ha sido adoptada por la Junta de Portavoces de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con la novedad de que suma a los socialistas tras hacer público PP, Cs, PdeCat -y también IU-Podemos- un comunicado en el que exigían que el nuevo decreto incluyera el fondo incondicionado de 5.000 millones y las ayudas al transporte.

El comunicado conjunto de los portavoces en la FEMP de PP, Jorge Azcón; Cs, Luis Salvador; PdeCat, Rosa Huguet; e IU-Podemos, Pedro del Cura, ha forzado a los socialistas a tomar una decisión de conjunto a fin de que los ayuntamientos puedan disponer libremente de los remanentes acumulados en los últimos años, pero también exige que todos los partidos estén en la negociación con Hacienda.

En declaraciones a Efe, fuentes del PP han subrayado el hecho de sumar en esta ocasión a PPIU-Podemos, que votó a favor del anterior decreto, derogado por una amplía mayoría al concitar exclusivamente los apoyos de los partidos que integran el Gobierno de coalición.

Tras la Junta de Portavoces, la FEMP ha hecho pública una nota de prensa en la que anuncia la creación de un grupo de trabajo que comenzará este jueves a reunirse para perfilar la propuesta económica que remitirán a Hacienda y que contemplará los dos fondos: el que financia el transporte público, muy afectado por la pandemia y los 5.000 millones presupuestados.

"La FEMP no renuncia a nada" ha dicho el presidente y alcalde socialista, Abel Caballero, que ha considerado "urgentísimo" disponer ya del superávit.

Caballero ha recordado que para que esa disposición sea efectiva "apenas quedan dos o tres semanas", por lo que es necesaria una rápida tramitación.

Con esta decisión, el alcalde socialista ha dado un paso en favor de recuperar la unanimidad de la institución, que se ha preciado siempre de sacar los acuerdos por unanimidad, unidad rota con el polémico decreto de las remanentes, al dejar fuera del reparto de los 5.000 millones a los ayuntamientos sin ahorros.

También hoy en rueda de prensa, el portavoz del PP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha instado a Caballero a "ejercer" como presidente de la institución y representar a todos los alcaldes de España, no solo a los de su partido.

Con estas palabras, Azcón hacía referencia al decreto derogado que fue negociado en exclusiva entre Hacienda y la cúpula de la FEMP, es decir, una delegación socialista encabezada por el alcalde de Vigo y presidente.

Azcón ha insistido en que es necesario abrir una mesa de diálogo con Hacienda de forma inmediata, ya que la cuestión es "absolutamente apremiante" y los ayuntamientos necesitan esas ayudas.

Para el alcalde popular, el borrador que maneja Hacienda es "necesario pero no suficiente" al reducirse prácticamente a la suspensión del cumplimiento de la regla de gasto este año.

Azcón ha confirmado que Caballero se ha comprometido a "intentar" abrir una negociación con la ministra María Jesús Montero y ha dejado claro que cuatro de los cinco partidos representados en la FEMP han manifestado que "en ninguno de los casos" votarían a favor del decreto tal y como lo ha presentado Hacienda.

Por ello, Azcón ha advertido al Gobierno de que si lleva de nuevo al Congreso el real decreto tal y como está puede sufrir por segunda una vez una "derrota histórica".