Las matriculaciones de nuevos automóviles de pasajeros cayeron un 32 % en la Unión Europea (UE) en los ocho primeros meses de 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado, casi 2,9 millones menos que durante el mismo período del año pasado, con España a la cabeza del descenso de ventas.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que publicó los datos este jueves, precisó que entre los mercados más grandes de la UE, España experimentó el mayor descenso (40,6%) en lo que va de año, seguido de Italia (38,9%), Francia (32,0%) y Alemania (28,8%).

En total se registraron 6.123.852 coches nuevos en toda la Unión Europea de enero a agosto, período que coincide en parte con la expansión del coronavirus por el club comunitario y las medidas de confinamiento de la población aprobadas en los Estados miembros.

En julio pasado, coincidiendo con el desconfinamiento, las matriculaciones de turismos nuevos en la Unión Europea registraron un descenso relativamente pequeño del 5,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, según la ACEA.

Así, siete de los 27 estados miembros registraron un crecimiento en julio, incluidos Francia (3,9%) y España (1,1%), y fuera del perímetro de la UE, el Reino Unido (11,3%), Islandia (44,5%) y Noruega (6,5%) también mostraron los primeros signos de recuperación.

Sin embargo, durante el mes de agosto, el mercado del automóvil de la UE volvió a registrar una caída más fuerte (18,9%), aunque "menos dramática" que a principios de año, subrayó la ACEA.

Con la excepción de Chipre (+ 14,1%), todos los países de la región registraron pérdidas en comparación con agosto de 2019. En los cuatro principales mercados de la UE, Italia obtuvo los mejores resultados, con una ligera caída del 0,4%, mientras que las caídas más fuertes se observaron en Alemania (20,0%) y Francia (19,8%).