Los precios cayeron un 0,5% en agosto en tasa interanual, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato supone moderar una décima la evolución de julio -cuando descendieron un 0,6%- debido a la subida de los precios de la electricidad mientras que el sector turístico siguió lastrando la evolución de los precios.

Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses de tasas negativas con descensos del 0,7% en abril, el 0,9% en mayo, el 0,3% en junio y ese 0,6% de julio.

En la caída de agosto, adelanta el INE, ha influido la evolución de los precios de los paquetes turísticos, uno de los sectores que siguen más afectados por el impacto de la pandemia del Covid-19.

El INE -que publicará el dato definitivo con más detalles por sectores el 11 de septiembre- también avanza en este dato la evolución de los dos grupos especiales que creó para analizar la evolución de la inflación en la pandemia.

Así, los precios del grupo especial bienes Covid-19, donde entra alimentación, se incrementaron en agosto un 1,7%, una décima menos que en julio, con un mayor incremento en los productos frescos que suben un 3,5%.

En cuanto al de servicios Covid-19 -donde entran entre otros la electricidad, el gas o la telefonía- la caída es del 2%, nueve décimas menos que en julio cuando fue del 2,9%, por esa alza de los precios de la electricidad este mes.

En cuanto a la evolución mensual, el INE avanza que los precios se mantuvieron en agosto frente a julio (0,0%).

En esa evolución mensual, los productos incluidos en el grupo especial bienes Covid-19 subieron un 0,1% en agosto respecto a julio, mientras que los precios de los servicios se incrementaron un 0,2%.