El Ibex 35 ha moderado su caída en las últimas horas de la sesión bursátil de este jueves gracias al impulso del sector turístico, anotándose finalmente un retroceso del 0,45%, aunque no ha conseguido retener la cota de los 7.100 enteros.

En concreto, el selectivo español ha cerrado en los 7.090,7 puntos, en una sesión que ha estado marcada por la cumbre virtual de banqueros centrales de Jackson Hole.

En dicho encuentro el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha anunciado una definición más flexible del objetivo de inflación del 2% de la entidad, que pasará a ser una media a largo plazo, lo que permitirá un mayor margen de actuación para la política monetaria del banco central estadounidense en su búsqueda del pleno empleo. El banquero central estadounidense también ha anticipado un largo periodo de tipos bajos para impulsar la recuperación.

También de Estados Unidos se ha matizado el desplome del PIB en el segundo trimestre, que fue del 9,1%, confirmando así la entrada en recesión técnica de la mayor economía mundial, aunque el hundimiento de la actividad fue cuatro décimas menor de lo estimado inicialmente. En cuanto al empleo, Estados Unidos ha vuelto a superar el millón de despidos semanales.

Respecto a su batalla con China, el consejero delegado de TikTok, Kevin Mayer, ha presentado su dimisión tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de vetar el uso de esta red social en el país.

En este escenario, las mayores subidas las han presentado IAG (+4,08%), Meliá (+2,74%), CIE Automotive (+1,6%), Amadeus (+0,94%), Mapfre (+0,88%) y Sabadell (+0,63%).

En el terreno negativo, Siemens Gamesa se ha desplomado un 4,56% tras comunicar que prevé recuperar la política de dividendos que tenía hasta ahora a partir de 2023 y repartir un 'pay-out' de en torno al 25%, al tiempo que vaticina un crecimiento "más rápido que el mercado" tras el impacto del Covid-19.

También en 'rojo' han destacado Merlin (-2,63%), Acerinox (-1,89%), CaixaBank (-1,83%), Bankia (-1,81%), Indra (-1,51%), Grifols (-1,12%), Santander (-1,09%) y Arcelormittal (-0,97%).

Las principales plazas europeas también han cerrado en 'rojo' la sesión de este jueves, con caídas superiores a las del Ibex 35. La bolsa de Londres ha retrocedido un 0,75%, la de París un 0,64%, la de Fráncfort un 0,71% y la de Milán un 1,44%.

En el mercado de materias primas, la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se colocaba en 42,79 dólares, y el crudo Brent, de referencia para Europa, en 45,01 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,381%, mientras que el euro se intercambiaba a 1,1822 'billetes verdes'.