La carrera para hacerse con el negocio de TikTok se acelera. Este miércoles el presidente estadounidense Donald Trump mostró su apoyo público a la oferta de la tecnológica Oracle para adquirir las acciones de la red social china y sus actividades en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. "Es una gran compañía", ha señalado.

Así, Oracle entra de pleno en la pugna por TikTok, propiedad de la china ByteDance, que negocia desde hace días con Microsoft, según avanzó este martes el Financial Times. El negocio global de TikTok podría ascender a un valor total de hasta 50.000 millones de euros, pero se desconoce cuál es la oferta de Oracle por su negocio anglosajón, valorado en 20.000 millones de euros. La compañía de Bill Gates intenta adquirir todo el negocio internacional de la famosa 'app' de vídeos virales, también el que afecta a grandes mercados como Europa y la India.

El pronunciamiento de Trump inquieta a muchos. El fundador y presidente de Oracle, Larry Ellison, lanzó este mismo año un acto para recaudar fondos y apoyar la carrera a la reelección del presidente, según Bloomberg. "Creo que su propietario es un gran tipo, es una gran persona", se limitó a señalar Trump, a preguntas de los periodistas. "Le apoyo y quiero que le vaya bien", dijo Ellison, el quinto hombre más rico de EEUU, en abril.

Ultimátum a TikTok

Se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Trump quiere relanzar el mensaje de confrontación contra China que le llevó a la Casa Blanca hace ahora cuatro años. Así, la semana pasada el presidente lanzó un ultimátum a TikTok, punta de lanza de la vanguardia tecnológica china, y le dio hasta el 15 de septiembre para vender su negocio a una compañía estadounidense. De no hacerlo amenazó con prohibir la aplicación, un fenómeno social que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios.

Trump ha reiterado que ByteDance y TikTok suponen una "amenaza para la seguridad nacional", esgrimiendo sin pruebas que la compañía sirve como mecanismo de espionaje para Pekín y que puede cederle los datos que recopila de los usuarios estadounidenses. Lo cierto es que TikTok almacena esos datos en bases localizadas en Virginia (con copia de seguridad en Singapur) y que no hay ninguna evidencia de que haya censurado contenido o seguido las órdenes del régimen de Xi Jinping. "TikTok nunca ha proporcionado ningún dato de EEUU al gobierno chino, y no lo haría si se le pidiera", han remarcado.

Un desmentimiento que, como otros, no parece afectar la retórica nacionalista de un Trump preocupado por unas encuestas que favorecen a su rival demócrata, Joe Biden, ante una reelección presidencial que se le puede atragantar.