El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que el ritmo al que se resuelven los expedientes del ingreso mínimo vital (IMV) es "creciente", y que los hogares con derecho a esa prestación la recibirán con carácter retroactivo desde junio.

Tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro ha dicho a los medios de comunicación que se han recibido más de 800.000 solicitudes para percibir el IMV, de las que se han resuelto 145.000, se han concedido a 80.000 hogares (unas 200.000 personas), y se han pagado 50 millones de euros.

El ministro ha pedido esperar a mediados o finales de septiembre para tener una "foto fija" de la situación del IMV, pues en estos momentos se están cruzando datos y se han detectado 60.000 solicitudes duplicadas y un porcentaje "significativo" de personas que superan los requisitos de renta o patrimonio y de solicitantes que deben completar la documentación.

Ha insistido en que se está en una "primera etapa", en la que se están filtrando las solicitudes y por tanto las nóminas de julio son "poco representativas", y a partir del 15 de septiembre se podrá evaluar la situación, para saber hasta dónde se ha llegado y si ha quedado gente fuera de esta prestación.

Escrivá ha defendido que hay que ser "muy rigurosos" a la hora de identificar las unidades de convivencia, lo que requiere el intercambio de datos con Ayuntamientos, el INE, el SEPE o la Agencia Tributaria, y ha resaltado que los expedientes presentados equivalen a las pensiones que se tramitan en un año.

Además, ha asegurado que las rentas autonómicas tardaron de promedio "muchos meses, y años", en empezar a reconocer las prestaciones, y ha insistido en que por ejemplo esta semana se están resolviendo el doble de expedientes del IMV que hace unas semanas.

Escrivá ha afirmado que es necesario reforzar las plantillas de la Seguridad Social, pues por ejemplo la Comunidad Valenciana ha perdido personal en los últimos años y la media de edad es de 59 años, y por ello se van a sacar plazas en los próximos meses, con el fin de lograr una estructura "potente, ágil y capaz de gestionar" las prestaciones del estado de bienestar.

"No queremos dejar a nadie atrás", ha dicho Escrivá, quien ha comprometido la ayuda y la protección de rentas por parte del Gobierno de España a las personas afectadas por la crisis del coronavirus, y ha precisado que en octubre se reevaluará la situación.

Además, ha anunciado que la Comunidad Valenciana será de las primeras con las que se firmará el convenio para cogestionar el IMV, y ha asegurado que el grado de interés y de preocupación de las comunidades autónomas por trabajar de manera conjunta esta prestación "difiere mucho" de unas a otras.