El Ibex 35 ha caído un 0,9% en la sesión de este lunes, lo que le ha llevado a perder la cota de los 7.100 puntos, lastrado por el sector turístico ante las recomendaciones de distintos países de no viajar a España por el coronavirus y en un contexto en el que continúan las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El pasado viernes Alemania amplió a toda España, a excepción de Canarias, la consideración de zona de riesgo, lo que motivó que el touroperador TUI decidiese cancelar a partir del sábado los paquetes de viaje a España, a excepción de las citadas islas.

Además, se canceló la reunión prevista este pasado fin de semana entre Estados Unidos y China para la revisión de su política comercial y las nuevas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre empresas del gigante asiático.

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos ha intensificado este lunes las presiones sobre el fabricante chino de telecomunicaciones Huawei al ampliar el alcance de las restricciones aplicadas al acceso de la compañía asiática a la producción y suministro de microprocesadores, además de añadir a otras 38 filiales de Huawei a la 'lista negra' de empresas con acceso restringido a tecnología y software estadounidense.

Este lunes, además, el Banco Popular de China (BPC) ha llevado a cabo una inyección de 700.000 millones de yuanes (85.150 millones de euros) a través de la facilidad de préstamos a medio plazo (MLF) del banco central con el fin de aliviar las presiones de liquidez de las entidades ante los vencimientos de líneas de préstamo por importe de 550.000 millones de yuanes (66.885 millones de euros) este mes y mantener el impulso de la recuperación de la economía.

Los inversores, que han amanecido hoy con una caída histórica del PIB de Japón en el segundo trimestre, estarán pendientes esta semana de los rebrotes de coronavirus, de la reunión de la OPEP, de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed y de los datos semanales de paro de Estados Unidos, así como de las tensiones geopolíticas que arrastran desde hace tiempo China y Estados Unidos.

En este escenario, el selectivo ha cerrado en los 7.090,1 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo y los valores turísticos resentidos ante los rebrotes de coronavirus y las recomendaciones de países, como Alemania, de no viajar a la mayor parte del territorio español.

Así, las caídas más pronunciadas en la sesión de este lunes las han presentado Meliá (-7,76%), IAG (-5,61%), Merlin (-4,58%), Sabadell (-4,04%), Aena (-3,92%), Bankia (-3,06%), Mapfre (-2,99%), CaixaBank (-2,83%), Bankinter (-2,66%) y Amadeus (-2,31%).

Por el contrario, los mayores ascensos los han registrado Ence (+2,98%), Siemens Gamesa (+1,51%), Acerinox (+1,22%), Almirall (+1,15%), Grifols (+0,9%) y Viscofan (+0,55%).

También en 'rojo' ha cerrado la Bolsa de Milán (-0,39%), mientras que el resto de principales plazas europeas se ha anotado subidas del 0,61% en Londres, del 0,18% en París y del 0,15% en Fráncfort.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 42,45 dólares en el arranque del mercado europeo, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 45,03 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en los 78 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,32%, mientras que la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1868 'billetes verdes'.