Aena registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 170,7 millones de euros, frente a las ganancias de 559 millones obtenidas durante el mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El gestor aeroportuario ha atribuido estos 'números rojos' a la reducción del tráfico aéreo y a la paralización del negocio comercial en la red de aeropuertos, según ha explicado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, el tráfico de pasajeros en las instalaciones de Aena en España ha caído un 66%, hasta los 43,5 millones de viajeros. No obstante, si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton y de los seis aeropuertos de Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros de Aena se eleva a 50,2 millones, un 65% menos que en el mismo semestre de 2019.

Los ingresos totales consolidados se situaron en 1.112,4 millones de euros, un 47% menos respecto al primer semestre del año pasado, donde destaca la caída del 58,9% de la actividad aeronáutica, hasta los 557,3 millones de euros.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en este período ha sido de 211,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 82,2% respecto al mismo periodo de 2019, incluyendo 6 millones de euros de la consolidación de Luton y restando 77,6 millones de euros de Aena Brasil.

Reinicio del plan de inversiones

Los aeropuertos de la red de Aena han comenzado a recuperar tráfico entre finales de junio y principios de julio, en consonancia con el fin de las restricciones a la movilidad en España y con la apertura de fronteras con la Unión Europea y el Espacio Schengen.

Así, las operaciones han ido creciendo de forma paulatina, desde las 1.000 de finales de junio hasta superar las 3.000 operaciones diarias en algunas jornadas de este mes de julio. En este contexto de progresiva reactivación del tráfico, se reinició también la ejecución del plan de inversiones de 2020, con un importe estimado de 350 millones de euros.

Sobre la evolución del tráfico, se estima que el descenso de tráfico de pasajeros en España en 2020 se situaría entre un 57% y un 67% en sus escenarios alto y pesimista. Para el año 2021, se han manejado escenarios de -50% y -25% respecto a 2019, siendo entre 2024 y 2027 cuando se prevé que se recuperarán los niveles de tráfico de 2019.

Deterioros en Murcia, Brasil y Colombia

Ante el impacto de la crisis, el gestor aeroportuario ha llevado a cabo un análisis para determinar posibles deterioros como consecuencia de la Covid-19 y que afectan al Aeropuerto Internacional Región de Murcia, a los aeropuertos de Brasil y a los activos en Colombia.

En concreto, el importe asciende a 123 millones de euros, que no tienen impacto en caja, por lo que se están negociando con las autoridades correspondientes reequilibrios financieros de estas concesiones, según ha avanzado el gestor.

En cuanto a la generación de caja de la compañía (cash flow) ha sido de 301,1 millones de euros, frente a los 1.111,6 millones del primer semestre de 2019. En este mismo periodo, la deuda financiera neta de Aena ha disminuido ligeramente hasta los 6.661,7 millones de euros frente a los 6.672,8 millones de euros al cierre de 2019.

2.894 millones de liquidez

Aena adoptó en marzo una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez en el corto y medio plazo, centrando los esfuerzos en el reforzamiento de la liquidez.

El gestor dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.894 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 525 millones de euros.

Además, Aena llevó a cabo una reorganización de los aeropuertos, para adaptar la capacidad de las instalaciones al nivel de la operativa; y puso en marcha un plan de adaptación de gastos y paralización de nuevas contrataciones que ha supuesto un ahorro de 157,1 millones de euros durante el segundo trimestre de 2020.

Asimismo, Aena paralizó de manera temporal su programa de inversiones, lo que generó un ahorro en el segundo trimestre de 175 millones de euros.

Por su parte, el consejo de administración de Aena, celebrado el pasado 30 de junio, decidió convocar la junta general ordinaria de accionistas el día 29 de octubre y proponer la no distribución del dividendo correspondiente a los resultados del ejercicio 2019 y la aplicación a reservas voluntarias del importe inicialmente previsto.