La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha avanzado este lunes que la institución ha empeorado sus previsiones macroeconómicas para este año, al elevar en medio punto porcentual la caída de PIB prevista inicialmente, que se situaba entre el 8,9 % y el 11,7 %.

En un evento telemático organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), Herrero ha explicado que la AIReF presentará esta semana un nuevo informe en el que actualiza todas sus previsiones tanto macroeconómicas como fiscales.

El empeoramiento de la previsión de PIB para este año se debe a que el segundo trimestre se ha comportado peor de lo esperado y no a que la recuperación vaya a ser más lenta, ha apuntado Herrero, al tiempo que ha instado a tener en cuenta que la reactivación mostrada por algunos indicadores se debe a que partía de niveles muy bajos.

En 2021 la economía española experimentará una recuperación incompleta en un escenario "más benigno" que el previsto anteriormente, cuando estimaba un repunte del PIB de entre el 4,6 % y un 5,8 %, tanto en términos económicos como de empleo.

En el plano fiscal, la AIReF estima un deterioro del déficit público de entre 6 décimas y un punto de PIB con respecto a sus anteriores estimaciones -las iniciales eran de entre el 10,9 y el 13,8 % del PIB y las más recientes, de entre el 11,9 y el 13,9 %- por las nuevas medidas adoptadas.