La Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar 214 millones de euros desde que comenzó la pandemia del coronavirus hasta el 30 de mayo, una cifra que prevé que se amplíe hasta los mil millones de euros en todo 2020. Así lo ha asegurado este sábado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.

Las arcas regionales han percibido "de manera bastante clara" la caída de ingresos, lo que hace pensar, "al ritmo que vamos", que al finales de este año la merma será de unos mil millones de euros.

Dentro de esta caída de ingresos se encuentra el desplome de la recaudación en el sistema público de transportes, ya que durante el confinamiento pasó varias semanas prácticamente sin ventas de abonos y de billetes.

Con todo, Fernández-Lasquetty ha destacado que esta merma de ingresos no ha afectado al periodo medio de pago a proveedores por parte de la Comunidad, gracias a "la buena tesorería que se ha hecho durante estos meses".

El consejero ha apuntado que si la Comunidad ha tenido liquidez para pagar a sus proveedores en un plazo medio de 26 días es, por un lado, porque en enero ya había pedido autorización al Estado para financiarse a través de deuda -y se hizo una emisión en febrero "en muy buenas condiciones" para al región, y porque Madrid ofrece "fiabilidad" en los mercados financieros.

"Cuando Madrid va a emitir bonos o va a buscar préstamos, las condiciones son muy buenas, se fían. Hacer una buena política a lo largo de los años permite luego, cuando las cosas vienen mal dadas, que podamos pagar a los farmacéuticos en 20 días o que la media de pago a proveedores sea de 26 días", ha manifestado el consejero.