10 de julio de 2020
10.07.2020
La Opinión de Murcia
Eurogrupo

España mantiene su estrategia para el fondo europeo tras la derrota de Calviño

El Ejecutivo defiende que "no ha fallado nada" y no cree que deban hacer autocrítica por lo ocurrido

10.07.2020 | 14:40
España mantiene su estrategia para el fondo europeo tras la derrota de Calviño

La derrota de Nadia Calviño en la elección del Eurogrupo no cambiará la estrategia de España en la negociación del fondo europeo, ni tampoco su posición, según han asegurado fuentes del Gobierno, que recalcan que dicha posición está "muy trabajada" y es "sólida".

Un día después de que el Eurogrupo optara por elegir como presidente en segunda vuelta al ministro irlandés Paschal Donohoe en lugar de a Calviño, en el Ejecutivo de Pedro Sánchez defienden que "no ha fallado nada" y no creen que deban hacer autocrítica por lo ocurrido. Están satisfechos con el trabajo realizado, aseguran, y recuerdan que al final los países son soberanos, y eligieron a Donohoe.

Recalcan en cualquier caso que Calviño fue la más votada en primera ronda -se quedó a un voto de ser elegida-, lo que demuestra que llegó a la carrera con mucho más apoyo que los otros dos aspirantes -el irlandés elegido y el luxemburgués Pierre Gramegna-.

Pero insisten en Moncloa en que el Gobierno hizo su trabajo buscando apoyos como debía y lo hizo "bien" aunque luego una "alianza de otros" impidiera elegir a la vicepresidenta económica.

A una semana de que se celebre el Consejo Europeo que debe negociar el fondo de recuperación y el marco financiero plurianual, Moncloa recalca que lo ocurrido en el Eurogrupo no atañe "en ningún caso" a dicha discusión.

Recuerdan que el fondo y el presupuesto plurianual lo tienen que negociar y acordar los jefes de Estado y de Gobierno de toda la UE, y no los ministros de economía de la zona euro -que son los que conforman el Eurogrupo-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Cepsa Hogar

Unifica tus facturas y ahorra

cecilia vega Firma BeContent

Consejos para ahorrar (y mucho) en la factura de la luz, gas y ¡carburante!


Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.