La derrota de Nadia Calviño en la elección del Eurogrupo no cambiará la estrategia de España en la negociación del fondo europeo, ni tampoco su posición, según han asegurado fuentes del Gobierno, que recalcan que dicha posición está "muy trabajada" y es "sólida".

Un día después de que el Eurogrupo optara por elegir como presidente en segunda vuelta al ministro irlandés Paschal Donohoe en lugar de a Calviño, en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Están satisfechos con el trabajo realizado, aseguran, y recuerdan que al final los países son soberanos, y eligieron a Donohoe.

Recalcan en cualquier caso que Calviño fue la más votada en primera ronda -se quedó a un voto de ser elegida-, lo que demuestra que llegó a la carrera con mucho más apoyo que los otros dos aspirantes -el irlandés elegido y el luxemburgués Pierre Gramegna-.

Pero insisten en Moncloa en que el Gobierno hizo su trabajo buscando apoyos como debía y lo hizo "bien" aunque luego una "alianza de otros" impidiera elegir a la vicepresidenta económica.

A una semana de que se celebre el Consejo Europeo que debe negociar el fondo de recuperación, Moncloa recalca que lo ocurrido en el Eurogrupo no atañe "en ningún caso" a dicha discusión.

Recuerdan que el fondo y el presupuesto plurianual lo tienen que negociar y acordar los jefes de Estado y de Gobierno de toda la UE, y no los ministros de economía de la zona euro -que son los que conforman el Eurogrupo-.