El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, ha afirmado este miércoles que es "el momento de reabrir destinos" en Europa, como Italia o España, aunque sea perseverando en las cautelas de la llamada nueva normalidad, pues "no podemos esperar".

En una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo del viaje que ha protagonizado a Gran Canaria, en un vuelo de validación organizado por la OMT para apoyar el destino de Canarias como un lugar seguro para ir de vacaciones, Pololikashvili ha recordado que acaba de regresar de un desplazamiento similar a Italia.

El máximo responsable de la OMT ha explicado que en su viaje a Italia la OMT dio su apoyo a lugares como Venecia o Roma, porque cree "sinceramente que es el momento de reabrir" las fronteras "y, por supuesto, de continuar en la nueva normalidad", aunque él está "seguro de que volveremos a la 'normalidad normal' muy pronto".

Ahora, ha añadido, la OMT se centra en "apoyar al Gobierno de Canarias y al de España, porque Canarias es uno de los destinos que más necesita del turismo internacional, no solo del doméstico". Ha hecho hincapié en que es preciso "reiniciarnos rápido: No podemos esperar, tenemos que actuar y por eso queremos apoyar este proyecto", el denominado Canarias Fortaleza, con el que las islas se reivindican como un destino vacacional seguro.

Pololikashvili ha recordado que la última previsión de la OMT para este año indica que los viajes internacionales se reducirán un 80 por ciento, pero ha remarcado que se trata de "grandes cifras", porque la "situación cambia cada semana, cada día" conforme evoluciona la pandemia de coronavirus en los diferentes países.

Al respecto, ha dicho que si le preguntaran si es el momento de viajar a América, no lo recomendaría, mientras que con Europa no le cabe ninguna duda; de hecho, ha remarcado que él también se preocupa por su salud y la de su familia y acaba de efectuar el viaje promocional a Italia y ahora está en Canarias.

En las islas, en lo que lleva de viaje, ha podido comprobar que desde el "avión hasta el hotel" se han tomado medidas y establecido protocolos de seguridad razonables. Aunque nadie puede garantizar que "el virus no está" ni ofrecer una seguridad absoluta, ha precisado, "las medidas y puntos de control desde el aeropuerto hasta el alojamiento, permiten decir que el riesgo es muy bajo".

La experiencia de los últimos meses y las medidas implementadas reflejan que "el sistema sanitario en España y Europa es más fuerte y que nuestra preparación frente a la pandemia es diez veces mayor que la que se tenía", por lo que ha concluido que el turismo va a volver.

No obstante, ha señalado que habrá que ir "paso a paso, trabajar más, hacer promoción y cambiar la mentalidad".

El secretario general de la OMT también se ha referido a los cambios que va a experimentar el mercado turístico en términos de edad, pues ahora serán los jóvenes los que van a viajar más que el resto de generaciones, y estas cuestiones habrá que analizarlas.

En cuanto a las cifras que moverá el mercado turístico, ha manifestado que dependerá de varios factores, el primero, la seguridad y la evolución de la pandemia y, después, la rapidez con que se abran las fronteras y se restaure la conectividad, "pues sin esto último es imposible decir qué haremos mañana".

Según Pololikashvili, solo hay que esperar dos o tres meses. Para reforzar su afirmación, ha recordado que "hace tan solo otros dos o tres meses estábamos en nuestra casa, porque nos lo pidieron, y funcionó. Ahora hemos estado en Italia, hoy en Canarias y mañana iremos a otro destino".

"Hace dos meses no podríamos ni imaginar que todos ustedes estarían hoy en Canarias", en alusión a los agentes de viajes y periodistas internacionales y nacionales que forman parte del vuelo organizado por la OMT a las islas, que concluirá el próximo lunes.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha señalado que las islas ofertarán en julio 450.000 plazas aéreas en vuelos nacionales e internacionales, para ir recuperando el sector, si bien estas cifras suponen un 30 % de lo que se ofertó el pasado año en este mismo periodo. Castilla ha avanzado que estiman que en diciembre Canarias pueda recuperar su actividad turística en un 60 %, "siendo muy optimistas".