El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas de apoyo al sector del transporte por importe superior a los 1.770 millones de euros, de los cuales 1.000 millones se destinarán a aumentar la capacidad de endeudamiento de Renfe para compensar la caída de la demanda ferroviaria por el coronavirus.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, 663 millones de euros, cuantía que incluye la reducción de tasas portuarias, irán a parar a empresas privadas del sector, mientras que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) recibirá 110 millones para atender sus compromisos de obras públicas en curso. Estos fondos se suman a los 800 millones ya comprometidos y destinados al transporte público en las comunidades autónomas, ha añadido.

Este real decreto, al que ha calificado de "denso", busca proteger la salud de trabajadores y viajeros, proporcionar liquidez a las empresas de este sector para asegurar su viabilidad, así como reducir las cargas administrativas, "simplificando los procedimientos y trámites, y agilizando el transporte de viajeros y mercancías".

En el sector aéreo, se fija como obligatorias las recomendaciones en materia de seguridad impulsadas por los organismos comunitarios, con lo que España, ha dicho el ministro, "da un paso más allá" que el de sus socios de la Unión Europea.

Respecto al transporte marítimo, el texto refuerza la reducción de tasas portuarias y de la tasa de ocupación, y se amplía su alcance. También busca paliar los efectos de la crisis sanitaria en los tráficos regulares de pasajeros y de carga rodada en Baleares, Canarias, y Ceuta y Melilla, y se toman medidas para facilitar las inspecciones que deben pasar los navieros españoles.

Así, el Ejecutivo aporta ahora una deducción de 60 millones de euros que se suman a las ya adoptadas anteriormente, con un coste de 87 millones, cifra a la que se añaden otros 9 millones adicionales "si se cuentan las medidas establecidas para los tráficos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla".

Tráfico por carretera

En el transporte por carretera, el real decreto regula el aplazamiento de los pagos del principal de las cuotas de préstamos en 'leasing' y 'renting', alargándolo a todos los préstamos destinados a la adquisición de autobuses y camiones por autónomos o empresas del transporte discrecional de viajeros, "muy afectado" por la situación actual. También podrán acudir a esta vía las empresas de transporte de mercancías, "cuando hayan experimentado una reducción de ingresos o una facturación inferior al 40 %", ha aclarado Ábalos, que ha puntualizado que, en ambos casos, "el beneficiario podrá ampliar el plazo del préstamo o redistribuir las cuotas que se demoran". Según los cálculos del Ministerio, ello "implica un coste de 250 millones de euros para el transporte discrecional de viajeros y unos 330 millones en el caso del de mercancías".

Para el sector de los servicios públicos de transporte regulado de viajeros por carretera de competencia estatal, el decreto plantea un procedimiento de reequilibrio para compensar la reducción de ingresos y el coste añadido por cuestiones sanitarias, por ejemplo, en la desinfección de vehículos. En él se tendrán en cuenta los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la disminución de costes por las expediciones no efectuadas; el importe de ayudas destinado es de unos 14 millones de euros.

Este reequilibro, ha anunciado Ábalos, también se plantea en la obra pública y autopistas, si bien todos los beneficiarios tendrán que acreditar antes "como requisito fundamental" las pérdidas sufridas en los últimos meses como consecuencia del estado de alarma.1.000 millones, a Renfe

El titular de Transportes se ha referido además a la decisión de ampliar la capacidad de endeudamiento de Renfe por importe de hasta 1.000 millones de euros "para compensar la caída de ingresos y el mantenimiento de una parte sustancial de sus servicios". Ello permitirá al operador "retomar sus servicios, que van a ir en función de la demanda pero que con esta línea de ayuda se van a poder hacer más extensivos".

Prórroga en la ITV

En el ámbito administrativo, los visados caducados del transporte por carretera van a validarse por un año más "hasta conseguir la plena normalización en el 2023", mientras que para aquellos que se encontraban con problemas en su tramitación, se abre la posibilidad de que puedan ser subsanados. De igual modo, se alarga la vida de las ambulancias, mientras que se establece una prórroga de tres meses de los certificados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuyo vencimiento se haya producido entre el 21 de junio y el 31 de agosto, dando prioridad "a transportistas y profesionales".