El flujo de visitantes internacionales fue nulo en mayo, y en consecuencia también el gasto turístico que hicieron, lo que hace que España haya perdido en ese mes, al menos, 8 millones de turistas y más de 8.100 millones de euros debido al cierre de las fronteras para frenar el coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves los datos de visitantes internacionales (Frontur) y del gasto turístico (Egatur) de mayo que vuelven a arrojar la misma foto que en abril: todo a cero.

Si a las de mayo se añaden las cifras de abril, España habría perdido en estos dos meses más de 15 millones de turistas que gastan una media cercana a los 1.000 euros, con lo que la caída de ingresos por esta vía suma más de 15.100 millones de euros, que son los datos registrados en esos meses del año pasado.

Viajes a cero

Tras el decreto del estado de alarma, del 14 de marzo, el día 21 de ese mes se establecieron los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde cualquier país.

Aunque sí están permitidos algunos viajes, como los de residentes en otros países para volver u otros por causa justificada, el reducido volumen de esos flujos y la imposibilidad de determinar su naturaleza "desaconsejan" su contabilización, dice el INE.

Lo mismo ocurre con el gasto turístico asociado al flujo de visitantes internacionales con destino España o cualquiera de los desgloses de este indicador, que vuelve a dar cero, igual que en abril.

Poco más de 10 millones de turistas en cinco meses

Las cifras acumuladas hasta mayo siguen estancadas en los números del primer trimestre del año: entre enero y marzo habían entrado en España 10,6 millones de turistas, frente a 14,2 millones en ese mismo periodo del año anterior.

Los 10,6 millones acumulados este año suponen apenas un tercio de los 29,3 millones de turistas que habían entrado en España entre enero y mayo del ejercicio anterior.

Ya en marzo se observó una caída brusca de las entradas de turistas (de 5,6 millones en ese mes de 2019 a 2 millones) como consecuencia del cierre de fronteras a mitad de mes y en abril no se registraron entradas.

Las comunidades que más "perdieron" en mayo fueron Cataluña, Baleares y Andalucía, las primeras en el ránking de recepción de internacionales, que en ese mes del año pasado recibieron casi cinco millones de turistas.

El gasto acumulado hasta mayo cae el 61,7%

Lo que sí ha publicado el INE es el gasto acumulado en el periodo-mayo, que sigue siendo el mismo que a cierre de marzo (11.707 millones de euros) y es un 61,7 % inferior a los 30.684 millones que se habían registrado en ese periodo de 2019.

Las comunidades con mayor volumen de turistas son, lógicamente, las que más dejaron de ingresar por esta vía: Cataluña había ingresado en mayo del año pasado más de 2.000 millones de euros, Baleares, 1.611 millones y Andalucía, 1.188 millones. Por encima de mil millones perdió también Canarias.

Junio superará los ceros

Los ceros han sido una constante en las estadísticas turísticas desde el inicio del confinamiento, por el cierre de fronteras, la prohibición de movimientos nacionales y la clausura de establecimientos hoteleros, pero en mayo ya se registró un leve movimiento en hoteles, apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues.

En mayo hubo 259.000 pernoctaciones en hoteles, que es una cifra insignificante si se relaciona con los 31,9 millones de ese mes del año anterior, pero los números empiezan a remontar porque desde el día 11 de ese mes los alojamientos turísticos pudieron abrir con ciertas restricciones a medida que los territorios iban pasando a la fase uno del plan de transición a la nueva normalidad.

En junio ya no se verán ceros en las cifras de turismo por los avances en las fases de la desescalada y porque a partir del 21 de ese mes España abrió las fronteras con los países del espacio Schengen, excepto con Portugal, que se reabrieron este miércoles 1 de julio.