El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, presentará este martes el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, que supone el primer paso en su intención de permitir el control de precios en las llamadas zonas tensionadas.

Para su elaboración se han cotejado más de 11 millones de arrendamientos y se han agregado datos referidos a rentas, metros cuadrados y superficie en todos los niveles territoriales, han avanzado a EFE fuentes del Mitma.

Se trata de la herramienta que Ábalos se comprometió a elaborar hace más de un año -cuando se aprobó el 'decreto del alquiler'- y que estuvo a punto de publicar en marzo, cuando se aplazó por la irrupción de la Covid-19.

El sistema se formulará como un mapa de España, que será público, y en el que se podrá consultar el precio del alquiler y su evolución por unidades censales, distritos, provincias, municipios y comunidades autónomas.

El ministro, que estará acompañado en el acto por el secretario de Estado, Pedro Saura, y el secretario general de Vivienda, David Lucas, tiene previsto llevar al Congreso antes de fin de año la iniciativa legislativa que permitirá a comunidades autónomas y ayuntamientos limitar de manera coyuntural los precios del alquiler en aquellas zonas con subidas desorbitadas, a partir del índice que se presenta este martes.

La política de control de precios, a la que el PSOE se comprometió en su acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, cuenta con un amplio rechazo en el sector inmobiliario, que cree que generará un mercado negro, problemas de demandas judiciales masivas, menos oferta y más desigualdad, como ha ocurrido -dicen- en París y Berlín