Los precios de consumo registraron una caída interanual del 0,3% en junio, lo que refleja una moderación de los descensos registrados en los dos últimos meses en plena pandemia del Covid-19, debido al incremento de los carburantes y la electricidad, que hace un año se abarataron.

Según el indicador adelantado del IPC publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de descenso anual es seis décimas menor que la de mayo (0,9%) y cuatro décimas inferior a la de abril (0,7%).

La caída de precios de junio refleja que, aunque algunos servicios siguen a la baja, el encarecimiento general de los alimentos y el de los productos energéticos han suavizado la bajada.

El INE recuerda que, a raíz de la situación generada por el Covid, se han creado dos grupos especiales. Uno que incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.

Los precios de este grupo subieron el 2,3% en junio frente al mismo mes del año pasado, cinco décimas menos que en mayo. Al detalle, en alimentación y bebidas no alcohólicas la subida en junio es del 2,8%, siete décimas menos que en mayo; con un incremento del 4,2% para los frescos y del 2% en envasados, también por debajo de la tasa de mayo.

El otro grupo contiene los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.

En estos servicios, los precios caen en junio el 2,4%, lo que refleja una moderación de más de un punto y medio respecto a mayo.

En la evolución mensual, los precios registraron un alza del 0,5% durante el mes de junio, debido a que los productos incluidos en el grupo especial de bienes Covid-19 disminuyeron los suyos el 0,2%, por el abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que el grupo de servicios los aumentaron el 1,2%, por el encarecimiento de la electricidad.

El INE explica que la recogida de precios se ha realizado de nuevo íntegramente por medios telemáticos, ya que la mayor parte del mes aún estuvieron vigentes la restricción de movimientos y la limitación de aforos en los establecimientos.

En junio la mayoría de la cesta de productos del IPC ya está disponible para su adquisición por los hogares, a excepción de los artículos relacionados con el turismo y la asistencia a espectáculos deportivos y culturales.

Así, para el cálculo del indicador sólo se han tenido que estimar el 12, 4% de los precios, lo que se corresponde con un 13% de la ponderación del índice.