Las salidas de trabajadores de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se han "acelerado" en junio hasta alcanzar los 1,42 millones, lo que deja la cifra de afiliados aún inmersos en uno en 1,96 millones frente al pico de 3,38 millones alcanzado en abril, un descenso del 42%.

Según los datos actualizados y publicados este viernes por el Gobierno, hasta el 24 de junio, 1,7 millones de trabajadores siguen en un ERTE por fuerza mayor, lo que supone un descenso del 45% desde el máximo, y 290.000 en otro tipo de ERTE, un 25% menos que en el pico más alto.

Por sectores, detalla el Gobierno, entre los diez con mayor vuelta a la actividad de trabajadores en ERTE está la fabricación de coches, construcción de edificios, industria del calzado, metalurgia o actividades sanitarias.

Por el contrario, otras actividades siguen con elevadas tasas de trabajadores en ERTE: alrededor del 75% en servicios de alojamiento y agencias de viajes, entorno al 65% en transporte aéreo o cerca del 50% en servicios de comidas y bebidas.

Precisamente es esta actividad, servicios de comidas y bebidas, la que sigue con un mayor número de trabajadores en ERTE en cifras absolutas con 399.027.

Por detrás, servicios de alojamiento con 206.067 y comercio al por menor, con 181.731.

El Gobierno ha aprobado este viernes las normativas que fijan las condiciones de los ERTE hasta el 30 de septiembre, con un esquema de exoneraciones menor pero con nuevas figuras para dar amparo a las distintas situaciones de empresas, en aras de seguir "protegiendo" el tejido productivo en esta pandemia del Covid-19.