16 de junio de 2020
16.06.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

El Ejecutivo destina 2.500 millones de los avales ICO al sector turístico

El Consejo de Ministros aprueba el último tramo de ayudas a empresas y autónomos de 15.500 millones

16.06.2020 | 13:45
Alemanes en su llegada, este lunes, a Mallorca.

El Gobierno ha aprobado este martes un último tramo de 15.500 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los que 7.500 millones se pondrán a disposición de autónomos y pymes y 5.000 millones para grandes empresas. Para impulsar el sector turístico se reservan 2.500 millones que garantizarán préstamos de pymes y autónomos y servirán para cubrir necesidades de liquidez pero también para llevar a cabo inversiones, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además se abre un tramo específico de 500 millones de euros para impulsar el sector de la automoción, que servirán para financiar la compra o el arrendamiento de vehículos de transporte terrestre para uso profesional, ha añadido. En total, 15.500 millones que se habilitan en el quinto tramo de la línea de avales de hasta 100.000 millones aprobada por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, "la mayor movilización de avales públicos puesta en marcha por España".

De momento, ha añadido Montero, las empresas españolas han recibido 69.023 millones de financiación garantizada por los avales públicos, después de que se hayan aprobado 565.110 operaciones de financiación, con un importe avalado de 52.761 millones de euros. El mayor volumen de operaciones y financiación se concentra en pymes y autónomos, con 555.288 préstamos aprobados, el 98 % del total, y un importe avalado de 38.975 millones de euros, lo que ha permitido 48.750 millones de euros en financiación. El resto de empresas ha recibido 20.272 millones de euros en financiación, a través de 9.822 operaciones avaladas con 13.804 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos destaca que las empresas y negocios del sector turístico, ocio y cultura son las que han recibido un mayor volumen de financiación a través de las líneas de avales. A esta financiación se suma la recibida inicialmente a través de la Línea Thomas Cook por importe de 400 millones, que permitió que 4.700 empresas del sector obtuvieras préstamos para cubrir sus necesidades de liquidez, tras la quiebra del touroperador británico.

El departamento que dirige Nadia Calviño destaca además que la colaboración con las 123 entidades financieras que gestionan la línea del ICO de hasta 100.000 millones está permitiendo que empresas de todos los sectores de actividad y de todas las provincias de España estén accediendo a este programa de avales. Eso lo convierte en uno de los mayores y principales exponentes del éxito de la colaboración público privada, añade el Ministerio, que también defiende que la activación por tramos ha posibilitado adaptar la línea de avales a las necesidades de las empresas, "lo que está permitiendo que sea una de las más utilizadas en Europa".

El último tramo

El quinto y último tramo de la línea de avales mantiene las mismas características y el mismo modo de tramitación de los anteriores para los préstamos destinados a empresas y autónomos. Podrán solicitar estos avales hasta el 30 de septiembre de forma exclusiva las empresas afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

La distribución de la línea de avales para autónomos y empresas entre los operadores se llevará a cabo con los mismos criterios que los establecidos en los tramos anteriores, en función de la cuota de mercado de cada banco a cierre de 2019. El volumen máximo asignado para cada entidad será válido hasta el 30 de junio y, a partir de esa fecha, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta esa fecha. Los importes destinados a los sectores del turismo y el automóvil se distribuirán a demanda en función de los créditos aprobados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Cepsa Hogar

Unifica tus facturas y ahorra

cecilia vega Firma BeContent

Consejos para ahorrar (y mucho) en la factura de la luz, gas y ¡carburante!


Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.