El Gobierno presentó este lunes un plan de apoyo al sector del automóvil para ayudar a la industria de la automoción del país a salir de la crisis provocada por el coronavirus. De los 3.750 millones de euros destinados al plan, 250 millones servirán para incentivar la demanda de vehículos nuevos, sea cual sea su tecnología automotriz, mediante ayudas directas al comprador. A estos, el sector sumará otros 250 millones mediante descuentos obligatorios. Pese a que se anunció que se podría optar a las ayudas a partir de este martes, no estarán disponibles hasta que se produzca la publicación del plan en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a no ser que el mismo documento especifique que entra en vigor con efecto retroactivo al 16 de junio.

Así, los interesados en hacerse con un nuevo coche podrán beneficiarse con hasta 1.600 euros de descuento para un coche diésel, con hasta 2.000 para un híbrido o 5.000 para un eléctrico o híbrido enchufable con más de 40 kilómetros de autonomía. Estos son todos los detalles del plan.

¿Qué condiciones se deben cumplir para optar a las ayudas?

El comprador que desee beneficiarse de las ayudas debe cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, el coche elegido no debe superar los 35.000 euros de precio, o 45.000 en el caso de los eléctricos, ni los 120 gramos de CO2 por kilómetro en materia de emisiones. Además, se deberá entregar un vehículo de 10 años o más para su achatarramiento.

Una vez se cumplan estos requisitos, se podrá optar a las ayudas, cuya cuantía variará según varios aspectos: el tipo de vehículo, la etiqueta de la DGT, la clasificación de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el tipo de comprador, que se distinguen entre particulares y autónomos, pymes y grandes empresas.

¿Cuánto aportará el Gobierno?

Empezando por los turismos, la aportación del Gobierno oscilará entre los 300 euros de un vehículo con etiqueta 'C' de la DGT (diésel o gasolina) y etiqueta energética B para grandes empresas y los 4.000 euros de los coches con etiqueta 'Cero' (eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía) para particulares o autónomos. El reparto de ayudas queda de la siguiente manera:

Ayudas del gobierno a la compra de coche

Autónomos y particulares: Etiqueta 'C': 400 euros con clasificación energética B y 800 euros con clasificación A.

Etiqueta 'ECO': 600 euros con clasificación B y 1.000 euros con clasificación A.

Etiqueta 'Cero': 4.000 euros.

Pymes: Etiqueta 'C': 350 euros con clasificación energética B y 650 euros con clasificación A.

Etiqueta 'ECO': 500 euros con clasificación B y 800 euros con clasificación A.

Etiqueta 'Cero': 3.200 euros.

Grandes empresas: Etiqueta 'C': 300 euros con clasificación energética B y 550 euros con clasificación A.

Etiqueta 'ECO': 450 euros con clasificación B y 700 euros con clasificación A.

Etiqueta 'Cero': 2.800 euros.

A estas cifras se les debe sumar el mismo importe aportado por los concesionarios vía descuento obligatorio, salvo en el caso de los coches con etiqueta 'Cero', cuyo descuento será de 1.000 euros. Así, los autónomos y particulares pueden conseguir hasta 1.600 euros de descuento por un coche de gasolina o hasta 5.000 para un eléctrico. Asimismo, los hogares con ingesos menusales inferiores a 1.500 euros, las personas físicas con una renta inferior al del percentil 40 de renta, las personas con movilidad reducida o los que aporten un vehículo de más de 20 años para su achatarramiento recibirán contarán con 500 euros extra de descuento.

¿Hay ayudas para vehículos comerciales e industriales?

El plan también contempla descuentos para vehículos comerciales, distinguiendo, de nuevo, entre particulares y autónomos, pymes y grandes empresas, entre la etiqueta de la DGT que corresponda al vehículo y entre su masa máxima técnica admisible (MMTA).

Comerciales con MMTA inferior a 2.500 kilos:

Particulares y autónomos: Etiqueta 'C': 1.000 euros.

Etiqueta 'ECO': 1.200 euros.

Etiqueta 'Cero': 4.000 euros.

Pymes: Etiqueta 'C': 800 euros.

Etiqueta 'ECO': 950 euros.

Etiqueta 'Cero': 3.200 euros.

Grandes empresas: Etiqueta 'C': 700 euros.

Etiqueta 'ECO': 850 euros.

Etiqueta 'Cero': 2.800 euros.

Comerciales con MMTA superior a 2.500 kilos:

Particulares y autónomos: Etiqueta 'C': 2.100 euros.

Etiqueta 'ECO': 2.700 euros.

Etiqueta 'Cero': 4.000 euros.

Pymes: Etiqueta 'C': 1.750 euros.

Etiqueta 'ECO': 2.200 euros.

Etiqueta 'Cero': 3.200 euros.

Grandes empresas: Etiqueta 'C': 1.500 euros.

Etiqueta 'ECO': 1.900 euros.

Etiqueta 'Cero': 2.800 euros.

Paralelamente, el plan también destinará 20 millones a la adquisición de vehículos industriales y autobuses que se repartirán en ayudas de 2.000 euros para los vehículos de las categorías M2 y N2 y M3 y N3 con menos de 18.000 kilos de MMTA y de 4.000 euros para las categorías M3 y N3 con más de 18.000 kilos de MMTA.

¿Hay nuevo plan Moves?

El Gobierno también ha aprobado en el mismo Consejo de Ministros la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (plan Moves II), que estará dotado de 100 millones de euros, 55 más que el año pasado, que se destinarán a financiar, con ayudas directas, la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, la instalación de infraestructura de carga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Los beneficiarios de las ayudas del plan Moves II pueden ser profesionales autónomos, particulares, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades. En el caso de las empresas, los particulares y los autónomos, en ningún caso se podrán suar las ayudas del Moves II a las ayudas del plan de apoyo al sector del automóvil en una misma adquisición.

Según las primeras informaciones, las ayudas para la compra de vehículos estipuladas en el plan Moves II oscilarán entre los 750 euros y los 15.000 euros según el tipo de vehículo, que podrá ser un coche, una moto, una furgoneta, un autobús o un camión, y el tipo de motorización. En el caso de los coches 100% eléctricos, la subvención puede alcanzar los 5.500 euros si se entrega para su achatarramiento un vehículo de más de siete años o de 4.000 euros si no se entrega ningún coche.

¿Cómo tributan las ayudas?

Salvo que en su publicación en el BOE se especifique lo contrario, todas las ayudas recibidas a través de planes como el presentado para apoyar al sector del automóvil se consideran ganancias patrimoniales, por lo que el importe se deberá tributar ante la Agencia Tributaria en el apartado 'Ganancias Patrimoniales' de la declaración de la renta de 2020, que se deberá presentar en la campaña de 2021.