El comité asesor técnico del Ibex ha acordado dar entrada a Almirall en lugar de Mediaset España Comunicación en el principal índice bursátil español, el Ibex 35, a partir del próximo 22 de junio, según informó en un aviso este jueves.

El ajuste del índice se llevará a cabo al cierre de la sesión del 19 de junio. Almirall (ALM) cotizará con un coeficiente aplicable del 80% y el número de acciones a efectos del cálculo del índice será de 139.643.856 de acciones.

La compañía farmacéutica enfocada en la salud de la piel cerró 2019 con unos ingresos totales de 908 millones de euros, de los cuales 853 millones fueron de ventas netas, alcanzando un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 304 millones de euros.

En lo que respecta a los resultados del primer trimestre, Almirall presentó un crecimiento de doble dígito, con unos ingresos totales de 247 millones de euros y un Ebitda de 88 millones.

"Unirse al selectivo de la Bolsa española es un paso importante para Almirall. Representa la validación de su estrategia de crecimiento y confirma el potencial de convertirse en un líder global en dermatología médica. El anuncio confirma que el mercado entiende, valora y apoya nuestro compromiso con este proyecto", defiende la compañía en un comunicado.

Presencia en 21 países

Almirall se fundó en 1943, tiene presencia directa en 21 países a través de 13 filiales, con más de 1.800 empleados y cuenta con un centro de I+D en Sant Feliu; dos plantas en España, una en Sant Andreu de la Barca y otra en Sant Celoni; otra planta de producción y de I+D en Reinbek, Alemania; y un centro de I+D en Exton, Pensilvania (Estados Unidos).

Almirall reorientó su estrategia hacia la dermatología médica en 2017 con el objetivo de atender mejor las necesidades no cubiertas de los pacientes, un negocio que está creciendo en Europa, como demuestran los datos del primer trimestre, representando la dermatología de prescripción cerca del 60% de los ingresos totales.

En este sentido, en agosto de 2018, Almirall cerró la adquisición de cinco productos para el acné y la dermatosis de la cartera de Allergan en EE.UU., incluyendo el nuevo antibiótico oral Seysara. En febrero de 2019, anunció la adquisición de la opción para licenciar los derechos para desarrollar y comercializar Lebrikizumab en Europa, un anticuerpo monoclonal que ha iniciado su programa de fase 3 para evaluar su seguridad y eficacia como monoterapia en pacientes a partir de 12 años de edad con dermatitis atópica de moderada a grave, con lanzamiento previsto para 2023.

Almirall también alcanzó diversos acuerdos a principios de este 2020, como son las colaboraciones con 23andMe y WuXi Biologics y el acuerdo de opción con la biotecnológica estadounidense Bioniz Therapeutics.

Próxima reunión del comité

El comité asesor técnico del Ibex ha mantenido sin cambios los valores que modifican su coeficiente por cambios en el capital cautivo. La ponderación individual de los valores será ajustada para cumplir el límite del 20%.

Por su parte, el resto de índices 'Ibex 35 bancos', 'Ibex 35 Construcción' e 'Ibex 35 Energía' se mantiene sin cambios y la ponderación individual de los valores será ajustada para cumplir el límite del 40%.

La próxima reunión de seguimiento del comité asesor técnico tendrá lugar el 10 de septiembre de 2020.