El precio medio de la vivienda libre subió un 3,2% en el primer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Con el repunte del primer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 24 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 2,7% interanual en el primer trimestre, siete décimas menos que en el trimestre anterior y su menor alza en cinco años.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, ocho décimas por encima del crecimiento interanual registrado en el último cuarto de 2019.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2020 sobre cuarto trimestre de 2019), el precio medio de la vivienda repuntó un 1,1% entre enero y marzo, frente al retroceso del 0,6% que registró en el trimestre anterior y al avance del 1,5% del primer trimestre de 2019.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se dispararon un 5,1% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de este año, su mayor repunte desde 2007, cuando arranca la serie de esta estadística. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,4%, frente al descenso trimestral del 0,7% registrado en los últimos tres meses de 2019.